Se mantiene baja ocupación hospitalaria nacional por infecciones respiratorias agudas graves - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Salud

-

Se mantiene baja ocupación hospitalaria nacional por infecciones respiratorias agudas graves

Se mantiene baja ocupación hospitalaria nacional por infecciones respiratorias agudas graves

Se mantiene baja ocupación hospitalaria nacional por infecciones respiratorias agudas graves

_ La vacunación es la mejor opción para reducir riesgos de complicaciones por COVID Se cuenta con tratamiento para personas de 60 años y más

Por tres semanas consecutivas, la disponibilidad de camas para atención de personas que presentan cuadros de infección respiratoria aguda grave se mantiene en más de 90 por ciento: están disponibles 93 por ciento de camas generales y 98 por ciento de camas con respirador mecánico.

Hasta esta fecha, 91 por ciento de las personas mayores de edad cuenta con la vacuna contra COVID-10, así como 64 por ciento de adolescentes y 60 por ciento de niñas y niños de cinco a 11 años, refiere el Informe Técnico Semanal emitido por la Secretaría de Salud.

La dependencia informó que, en la primera semana epidemiológica de 2023, que comprende del 1° al 7 de enero, se registró un promedio diario de dos mil 699 contagios y tres defunciones por el virus SARS-CoV-2. A la fecha del corte, la actual ola de contagios ha sido la de menor intensidad, con muy baja tasa de hospitalizaciones y defunciones.

Es importante recordar que en temporada invernal se incrementa el riesgo de infecciones respiratorias como COVID-19 e influenza, por lo que es necesaria la vacunación de personas que se encuentran en riesgo complicaciones en caso de contagio. Al momento, se cuenta con disponibilidad de vacuna contra COVID-19 para aplicar refuerzos a personas mayores de 60 años, así como para iniciar y completar esquemas en menores de edad de cinco a once años.

Asimismo, es indispensable mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, mantener sana distancia, sobre todo con personas que presenten síntomas de un cuadro respiratorio, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario, así como buena ventilación de espacios cerrados.

En caso de síntomas de infección respiratoria, se recomienda solicitar atención médica, no automedicarse y de ser posible mantenerse en casa en aislamiento de personas sanas, y pendientes de signos de alerta.

Las personas que se han contagiado de COVID-19 y cumplen los criterios médicos, pueden recibir el tratamiento Paxlovid en unidades del sector Salud. Este fármaco se debe tomar bajo vigilancia médica. Única y exclusivamente se encuentra disponible en las unidades del sector público para todas las personas, sin importar si se atendieron en el sector privado.


Reacciones