Se mantiene semáforo rojo con transición al naranja del 22 al 28 de junio en la Ciudad de México - NTCD Noticias
Jueves 24 de septiembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Se mantiene semáforo rojo con transición al naranja del 22 al 28 de junio en la Ciudad de México

Se mantiene semáforo rojo con transición al naranja del 22 al 28 de junio en la Ciudad de México

Se mantiene semáforo rojo con transición al naranja del 22 al 28 de junio en la Ciudad de México



Sheinbaum Pardo aseguró que es necesario mantener las medidas sanitarias para que no se pierda el avance obtenido y regresar gradualmente hacia la Nueva Normalidad

Con el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos, se han visitado 755,943 mil viviendas para informar a la ciudadanía sobre la enfermedad

El Gobierno capitalino informa que la Ciudad de México se mantendrá en Semáforo Epidemiológico Rojo con Transición Ordenada y Gradual al Naranja durante la semana del 22 al 28 de junio, con el propósito de cuidar la salud de la población, evitar un mayor número de contagios de Coronavirus (COVID-19) y mantener la disminución en la ocupación en los hospitales que atienden la enfermedad.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la pandemia por COVID-19 ha implicado un gran sacrificio en las actividades diarias de la población capitalina, sin embargo, es necesario mantener las medidas sanitarias preventivas y restrictivas para que no se pierda el avance obtenido durante los tres meses pasados y así, regresar gradualmente hacia la Nueva Normalidad.

“Queremos informarles que la ciudad permanece para la próxima semana en Semáforo Rojo, en Transición al Anaranjado, esto significa que las actividades que habíamos anunciado que abrirían la próxima semana no van a poder abrir. Vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo contagios; aun cuando ha seguido disminuyendo el número de personas hospitalizadas, no ha disminuido a una velocidad mayor y es preferible quedarnos en esta circunstancia en la que estamos para la próxima semana”, expresó.

Del 22 al 28 de junio, que los mercados sobre ruedas, tianguis y bazares solo tienen permitido vender bienes esenciales; y deben permanecer cerrados restaurantes (solo se permite servicio para llevar); centros comerciales; tiendas departamentales; hoteles; el Centro Histórico; y servicios religiosos. De mantenerse las medidas y estimaciones de contagios y ocupación hospitalaria se informará oportunamente a la ciudadanía sobre las fechas para el inicio de estas actividades económicas.

Por el momento, únicamente pueden operar los servicios de salud; servicios de emergencia y seguridad; comercio de abarrotes y alimentos; logística y servicios de transporte; sector primario, agricultura y ganadería; comercio digital por aplicaciones; minería; construcción; fabricación de transporte; producción de cerveza; industria de manufactura; comercio de barrio; servicios profesionales, científicos y técnicos. Como parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, señaló que se establecieron lineamientos para los sectores que reanudarán operaciones y que son de carácter obligatorio para las empresas, mismos que pueden consultarse en el sitio electrónico: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

En el Semáforo de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, se consideran cuatro elementos para cambiar al Semáforo Naranja: indicador ponderado de porcentaje de ocupación hospitalaria (la Ciudad de México debe bajar al 65 por ciento); porcentaje de positividad COVID-19; tendencia de casos hospitalizados; y tendencia del síndrome COVID-19.

“En el caso del indicador ponderado de ocupación hospitalaria estamos en 65 por ciento, ya en semáforo naranja; pero el porcentaje de positividad está en 47 por ciento, lo que nos coloca todavía en semáforo rojo; y en la tendencia de hospitalizados y el síndrome COVID-19, estamos ya en amarillo”, explicó Sheinbaum Pardo.

A la fecha, en la Ciudad de México se registran 4 mil 213 personas hospitalizadas, de las cuales, 969 son intubadas que significa una disminución de casos de terapia intensiva. En los hospitales de la Secretaría de Salud local, del 1 de junio al 7 de junio, la reducción de la ocupación hospitalaria fue del 2 por ciento; del 8 de junio al 14 de junio, 1 por ciento; y del 15 de junio al 19 de junio, 2 por ciento.

La mandataria capitalina aseguró que es fundamental mantener las Reglas de la Nueva Normalidad para evitar contagiar y contagiarse de COVID-19:

Hay que seguir quedándose en casa, quienes lo puedan hacer.

Al salir, usar siempre cubrebocas y guardar una sana distancia de 1.5 metros entre personas. Mantener las manos limpias, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol. No tocarse la cara, nariz, ojos, boca, estornudar en el ángulo interno del codo.

Al menor síntoma de enfermedad respiratoria (fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, cansancio), quedarse en casa y mandar un SMS con la palabra “covid19” al número 51515.

Todos debemos cuidar a los más vulnerables: personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o que padecen diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer u alguna otra comorbilidad.

Todos los casos positivos deberán dar información a Locatel (5658-1111) sobre las personas con las que tuvo contacto tres días antes de tener síntomas. Es la única forma para cortar la cadena de contagios. También comentó que mediante el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos, personal de la Dirección General de Participación Ciudadana ha visitado -con todas las medidas de protección personal- más de 755 mil 943 mil viviendas, como parte de la campaña de información casa por casa para protegerse y proteger a los demás frente a la enfermedad.

El Gobierno de la Ciudad de México estableció las siguientes 10 reglas básicas para actividades económicas en cualquier color del Semáforo Epidemiológico, incluidos los comercios de barrio, con el fin de contribuir a los ingresos de las familias y mantener la disminución en los contagios:

1) Los empleados deben utilizar equipo de protección personal (EPP): cubrebocas y careta protectora.

2) Desinfección permanente de manos para trabajadores y clientes.

3) Mantener la sana distancia de 1.5 metros entre las personas, trabajadores y clientes.

4) Desinfección permanente de superficies y espacios comunes.

5) Utilizar ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación sólo debe operar hacia el exterior. La recirculación del aire está prohibida.

6) Registro obligatorio de reactivación en covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias

7) Si se cuenta con más de 30 trabajadores deberán realizar un número de pruebas semanales equivalentes al 5 por ciento de sus empleados de forma semanal.

8) Es obligatorio informar a Locatel (5658-1111) sobre los caos positivos y de personas con las que tuvo contacto en el espacio de trabajo.

9) Los casos positivos se deben resguardar 15 días en sus casas y los casos sospechosos, se deben resguardar en sus casas hasta recibir un diagnóstico negativo. 10) Nadie puede ser despedido por su estatus COVID-19.

En caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.

Reacciones