Se presenta Equitativa en Ecatepec, a través de Cultura Comunitaria - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Se presenta Equitativa en Ecatepec, a través de Cultura Comunitaria

Se presenta Equitativa en Ecatepec, a través de Cultura Comunitaria

Se presenta Equitativa en Ecatepec, a través de Cultura Comunitaria

“Sensibilizar y concientizar sobre la importancia del acceso a las mujeres en las diferentes actividades culturales”: Mariana Delgado, directora del Centro de Cultura Digital.

Más de 15 actividades paralelas con perspectiva de género, entre teatro, danza, música, exposición fotográfica, talleres, rallys y círculos de diálogo, se realizaron este domingo en el Deportivo La Uva, de Ecatepec de Morelos, Estado de México, organizadas por la Secretaría de Cultura, a través de Cultura Comunitaria, en el marco de Equitativa, el programa nacional que promueve el diálogo, la reflexión y el quehacer social y cultural contra la violencia hacia las mujeres.

“Sensibilizar y concientizar sobre la importancia del acceso a las mujeres en las diferentes actividades culturales”, fue uno de los objetivos de este Convite cultural, mencionó Mariana Delgado, directora del Centro de Cultura Digital y quien ha trabajado para el desarrollo de Equitativa, en el marco de la presentación de este programa nacional con perspectiva de género.

Al evento cultural y de reflexión, acudieron familias vecinas al deportivo, quienes pudieron disfrutar de representaciones teatrales llevadas a cabo por colectivos comunitarios como el del Semillero creativo de artes escénicas de Ecatepec, conformado principalmente por niñas de entre 6 y 11 años, que representaron el cuento popular Francisca y la muerte.

Hubo también conciertos ofrecidos por grupos musicales integrados por mujeres, como la ópera cabaret Diálogos en soledad de mujeres inconvenientes, en la que se denuncian diversas problemáticas que aquejan actualmente a las mujeres.

Además de las actividades artísticas, se llevaron a cabo mesas de diálogo, donde se reflexionó sobre las realidades adversas a las que se enfrentan las mujeres, creadoras del arte y la cultura, originarias de Ecatepec. Ahí, se habló de mecanismos para la transformación social debido a que este municipio mexiquense se encontró en el quinto sitio, a nivel nacional, en casos de feminicidios durante el 2019, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La jornada de Equitativa en Ecatepec cerró con la presencia, por primera vez en esta entidad, de Las musas sonideras, agrupación que trabaja por que se valore el trabajo de mujeres sonideras y que haya equidad de género en el ambiente sonidero.

Cultura Comunitaria continuará durante todo el año con actividades y programación en el marco del programa nacional de género Equitativa, en diversas entidades del país. Para conocer más detalles de lo que se realizará y las sedes se puede consultar la página www.mexicoescultura.com


Reacciones