Se revisarán condiciones de seguridad de personal médico y pacientes: Secretaría de Salud - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Salud

-

Se revisarán condiciones de seguridad de personal médico y pacientes: Secretaría de Salud

Se revisarán condiciones de seguridad de personal médico y pacientes: Secretaría de Salud

Se revisarán condiciones de seguridad de personal médico y pacientes: Secretaría de Salud

_ ​​​​​Cobertura de vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años es de 20%: Hugo López-Gatell

Al referirse a los hechos en Durango, donde un médico perdió la vida, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que continuarán las prácticas profesionales en las comunidades por ser una necesidad académica y profesional. Asimismo, se revisarán las condiciones de seguridad.

Durante el Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer Varela indicó que “es un evento triste que no debe repetirse. Sin embargo, los jóvenes tienen que terminar su aprendizaje con prácticas y presencia social en las diferentes instancias, aunque se deben analizar los sitios lejanos que no tengan condiciones del todo seguras”, dijo.

Luego de hacer remembranza del aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez, quien falleció por un infarto al miocardio, el secretario de Salud dijo que la prioridad es el fortalecimiento del nuevo modelo de salud en las entidades donde se ha puesto en marcha como Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Baja California Sur y Campeche, y avanzar en las que se tienen programadas mesas de trabajo y firmas de convenios, como Guerrero y Sinaloa.

Hasta este momento, 150 unidades de primer nivel de atención cuentan con personal capacitado para el diagnóstico y manejo inicial del infarto al corazón, una de las principales causas de muerte entre la población mexicana, informó el secretario Alcocer Varela.

Plan de Salud para el Bienestar y Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, resaltó que se ha logrado que el programa IMSS-Bienestar opere al 100 por ciento en las unidades médicas de los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima, además de tener un importante avance en la basificación del personal de salud, mejoramiento en infraestructura, equipamiento y abasto de medicinas.

Señaló que en Nayarit el programa opera en su totalidad en las unidades de primero y segundo nivel, y se cuenta con 413 de 620 especialistas que se requieren, lo que representa un avance de 66 por ciento; asimismo, han recibido su plaza de base 896 de 909 trabajadoras y trabajadores; es decir, 99 por ciento.

En Tlaxcala, el esquema IMSS-Bienestar opera en todas las unidades: 11 hospitales, Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, y 195 centros de salud. Además, se cuenta con 469 de 638 especialistas, que equivale a una cobertura de 72 por ciento, mientras que la basificación de personal alcanza 947 de mil 050 trabajadoras y trabajadores; es decir, 90 por ciento.

En Colima abarca cinco hospitales, el Instituto Estatal de Cancerología y 40 por ciento de los 131 centros de salud. La cobertura con personal especializado es de 79 por ciento al contar con 253 de 319 médicas y médicos; el proceso de basificación incluye a 541 de 559 personas, y ha sido capacitado 100 por ciento de trabajadoras y trabajadores de los hospitales y 85 por ciento de las unidades de salud.

El director general del IMSS informó que se tiene programado que el 18 de julio inicie la capacitación de personal y la implementación del Plan de Salud para el Bienestar en Baja California Sur; el 1º de agosto en Sinaloa y el 15 del mismo mes en Campeche. El 25 de julio iniciará en Guerrero el levantamiento de campo en mil 51 unidades médicas y la instalación de mesas de trabajo.

Al referirse a la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas que se realizó del 24 de mayo al 13 de julio, puntualizó que, de cuatro mil 494 profesionales acreditados, dos mil 621 ya están contratados al cumplir con todas las fases del proceso y entregar documentos.

Detalló que la cobertura en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es de 66 por ciento; IMSS, 58 por ciento; IMSS-Bienestar, 100 por ciento; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 40 por ciento; Petróleos Mexicanos (Pemex), 15 por ciento y los institutos nacionales de salud, 26 por ciento.

Indicó que el 21 de julio se reabrirá la convocatoria de manera permanente, con dos nuevos mecanismos: al primer médico o médica que ingrese sus documentos para una de las vacantes se le dará prioridad para iniciar su proceso hasta la contratación; el segundo consiste en dar mayor énfasis en las vacantes de difícil acceso.

Avance de la vacunación y situación actual de COVID-19

Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que luego de 14 semanas de incremento de COVID-19, los indicadores comienzan a mostrar una desaceleración en casos activos, hospitalizaciones y defunciones.

Señaló que la ocupación hospitalaria de camas generales es de 18 por ciento y de cinco por ciento en camas con ventilador; es decir, el porcentaje de personas intubadas es menor como resultado de la vacunación.

López-Gatell Ramírez indicó que durante la semana 26 la curva de defunciones es apenas perceptible, comparada con cerca de mil 900 fallecimientos por día durante la segunda ola, en los momentos más críticos de la pandemia, en los que no se contaba con vacuna a nivel mundial.

Precisó que de las 978 personas que han perdido la vida por COVID-19 durante la quinta ola, siete de cada 10 no estaban vacunadas; la mayoría eran personas adultas mayores.

Mencionó que, en todas las edades, la cobertura de vacunación es de 77 por ciento, con 92 millones 333 mil 818 personas con al menos una dosis; 60 por ciento en las de 12 a 17 años, con ocho millones 053 mil 107 adolescentes, y 20 ciento niñas y niños de cinco a 11 años, que equivale a tres millones 099 mil 105.

Este miércoles 20 de julio arribarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) poco más de un millón de vacunas pediátricas, para continuar con la protección a niñas y niños en el país.

Reacciones