_ La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno inhabilitó a tres empresas para participar en cualquier procedimiento de contratación con la Administración Pública Federal. Las sanciones, publicadas este 20 de enero de 2026 en el Diario Oficial de la Federación, responden a la provisión de información falsa en pólizas de fianza para contratos adjudicados por la Comisión del Agua del Estado de México.
Las empresas Once Cero Nueve 92, S.A. de C.V. y Quality Roads de México, S.A. de C.V. fueron sancionadas cada una con una multa de 977 mil 130 pesos y una inhabilitación por un año y seis meses. La primera proporcionó información falsa para el contrato CAEM-DGIG-PROAGUA-026-24-CP, relacionado con el equipamiento electromecánico en Tepexpan, Acolman. La segunda incurrió en la misma falta para el contrato CAEM-DGIG-PROAGUA-030-24-CP, para obras en San Miguel Jaltocan, Nextlalpan.
La empresa Sofman, S.A. de C.V. recibió dos sanciones independientes e idénticas (multa e inhabilitación por un año y seis meses cada una) por dos casos distintos: el contrato CAEM-DGIG-PROAGUA-063-24-AD para rehabilitación en San Andrés Metla, Cocotitlán; y el contrato CAEM-DGIG-PROAGUA-027-24-CP para obras en Ejido de Taborda, Temoaya. En este caso, se detectó información falsa contenida en cuatro pólizas de fianza (dos por cada contrato).
Las resoluciones fueron notificadas a las empresas el pasado 12 de enero y ya figuran en el Directorio Público de Proveedores Sancionados (https://directoriosancionados.buengobierno.gob.mx/), lo que bloquea su participación en nuevas licitaciones federales. La Secretaría afirmó que las sanciones se emitieron conforme a la ley y criterios de proporcionalidad, advirtiendo que defenderá las medidas si son impugnadas.