_ El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, encabezó la primera reunión con los titulares de salud de las 32 entidades del país, así como directores de instituciones públicas de salud. Durante el encuentro, presentó el programa de trabajo de la dependencia para la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la reunión celebrada en la Secretaría de Salud, Kershenobich enfatizó las instrucciones de la presidenta Sheinbaum de reforzar el sistema IMSS-Bienestar como eje de la actual administración. El objetivo es llevar seguridad social a toda la población mexicana, sin importar si cotiza o no en alguna de las instituciones públicas de salud.
Destacó también la instrucción presidencial de enfocar esfuerzos en la medicina preventiva y en un sistema centrado en la atención primaria. Para lograrlo, anunció que la dependencia comenzará a trabajar en la generación de protocolos nacionales de atención médica, que serán vinculantes tanto para instituciones públicas como privadas. Estos protocolos buscarán homologar los procedimientos para enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión y otras.
El secretario de Salud se refirió al programa "Salud Casa por Casa", anunciado recientemente por la presidenta Sheinbaum. Este programa contará con un centro de apoyo telefónico disponible las 24 horas, los siete días de la semana, para respaldar al personal de salud que atiende a personas adultas mayores beneficiarias de este programa social.
Finalmente, Kershenobich propuso a los directivos de salud de las 32 entidades trabajar en conjunto. Los secretarios estatales expresaron su disposición para colaborar de forma coordinada. A la reunión asistieron también altos funcionarios del IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, DIF, y representantes de la Sedena, Semar y Pemex.