Sector Salud concluye jornada intensiva de vasectomías en el Estado de México - NTCD Noticias
Sábado 28 de enero de 2023

Inicio

-

Salud

-

Sector Salud concluye jornada intensiva de vasectomías en el Estado de México

Sector Salud concluye jornada intensiva de vasectomías en el Estado de México

Sector Salud concluye jornada intensiva de vasectomías en el Estado de México

_ El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y la Secretaría de Salud del Estado de México llevaron a cabo una jornada intensiva de vasectomías sin bisturí para incrementar la prestación de servicios entre hombres que no desean tener más hijas o hijos o no desean ejercer su derecho a la paternidad.

La jornada se desarrolló en el Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya, Estado de México, de las 8:00 a las 16:00 h con la meta de realizar 300 vasectomías. Para ello, se dispuso un hospital móvil con 16 camas, lo que permitió realizar varias intervenciones de forma simultánea, con estrictas condiciones de privacidad. Asimismo, participaron médicas y médicos de las 19 jurisdicciones sanitarias del Estado de México acreditados para realizar este tipo de cirugías, así como personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

La difusión de las jornadas se realizó en los municipios y localidades aledañas al Centro Cultural Otomí, donde habita población rural e indígena, y con apoyo de autoridades de las jurisdicciones sanitarias, las personas que manifestaron su deseo de realizarse la vasectomía fueron trasladadas desde su localidad al sitio donde se instaló el hospital móvil. Al término de la jornada se entregó un reconocimiento a la Secretaría de Salud del Estado de México por obtener el primer lugar en 2021 en resultados de la estrategia de vasectomía sin bisturí.

Durante la jornada también se llevó a cabo una Feria de la Salud en la que se proporcionaron servicios de anticoncepción, prevención de infecciones de transmisión sexual, pruebas de antígeno prostático, vacunas, así como pláticas sobre salud bucal, nutrición y prevención de violencia de género, entre otras. Las jornadas intensivas y los servicios de vasectomía se ofrecen durante todo el año de manera gratuita en las 330 unidades médicas de la Secretaría de Salud en las 32 entidades federativas.

Reacciones