Semana nacional de sanidad vegetal 2024: clave para la producción agrícola sostenible y seguridad alimentaria en México - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Semana nacional de sanidad vegetal 2024: clave para la producción agrícola sostenible y seguridad alimentaria en México

Semana nacional de sanidad vegetal 2024: clave para la producción agrícola sostenible y seguridad alimentaria en México

Semana nacional de sanidad vegetal 2024: clave para la producción agrícola sostenible y seguridad alimentaria en México

_ En un evento que resalta la importancia de la sanidad vegetal, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha inaugurado la Semana Nacional de Sanidad Vegetal 2024. Este evento reúne a especialistas fitosanitarios y productores de todo el país, sirviendo como un espacio clave para el intercambio de conocimientos entre el gobierno, la comunidad científica y el sector agrícola. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó la relevancia de la sanidad de los cultivos para garantizar la producción agrícola sostenible, la seguridad alimentaria y promover prácticas agrícolas responsables que protejan la salud humana y el medio ambiente.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja incansablemente para prevenir el ingreso de más de mil plagas vegetales de importancia económica, como la devastadora marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical. Las plantas, que contribuyen en un 80% a la producción de alimentos en el país y producen el 98% del oxígeno que respiramos, son fundamentales para la seguridad alimentaria. El intercambio de conocimiento entre el gobierno, productores y la comunidad científica es estratégico para fortalecer la sanidad vegetal, uno de los principales bienes públicos que beneficia a productores de pequeña y mediana escala y asegura alimentos sanos y seguros para los consumidores.

Durante la inauguración, Javier Calderón Elizalde, director en jefe de Senasica, subrayó la importancia de la sanidad de los cultivos para enfrentar plagas agrícolas que amenazan la producción nacional cada año. Francisco Ramírez y Ramírez, director general de Sanidad Vegetal del Senasica, mencionó que México está libre de más de mil de las mil 271 plagas agrícolas reportadas ante la FAO. Este logro se debe al compromiso del sector productor con las autoridades sanitarias, quienes operan planes de acción para prevenir la entrada de plagas devastadoras como el Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical.

México cuenta con 80,641 hectáreas dedicadas a la producción de plátano, lo que permite al país ser autosuficiente y exportar excedentes. La Secretaría de Agricultura ha implementado inteligencia sanitaria, evaluación, manejo y comunicación del riesgo para proteger este patrimonio. Con más de 90 técnicos especializados distribuidos estratégicamente, se busca detectar síntomas de plagas y enfermedades, tomar muestras y enviarlas rápidamente a laboratorios para su diagnóstico y atención inmediata.

Marcela Quevedo Patiño, secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí, enfatizó la importancia de concientizar a la población sobre las acciones fitosanitarias que benefician a todos y contribuyen a la autosuficiencia alimentaria del país. La sanidad vegetal no solo mejora la economía de los productores, sino que también protege el medio ambiente. Durante la Semana Nacional de Sanidad Vegetal 2024, se llevarán a cabo conferencias magistrales, simposios y exposiciones que ayudarán a los productores a enfrentar los retos del cambio climático y la proliferación de plagas y enfermedades, garantizando una producción agrícola sostenible.

Reacciones