_ El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, supervisó los avances en la construcción del CBTIS 293 en Tizayuca, Hidalgo, que será entregado en diciembre y recibirá a la primera generación de 450 estudiantes bajo el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana. La obra se edifica en una superficie de 14 mil metros cuadrados y representa una inversión de 49.67 millones de pesos.
Durante la visita, Delgado Carrillo señaló que la Cuarta Transformación dignifica a las y los jóvenes, a quienes los gobiernos neoliberales llamaron “ninis” para negarles oportunidades. Subrayó que hoy se garantizan becas, más infraestructura y espacios educativos para todas y todos los aspirantes, a pesar de las críticas de sectores conservadores.
El nuevo sistema establecerá un tronco común para todos los bachilleratos del país, lo que permitirá movilidad académica y brindará a los egresados dos certificados: uno de bachillerato, emitido por la SEP, y otro técnico, avalado por instituciones de Educación Superior. Además, se revisaron 250 planes de estudio y se sumarán 15 carreras adicionales para fortalecer la vinculación con el sector productivo.
Acompañado por el secretario de Educación de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdés, y la alcaldesa Gretchen Atilano Moreno, Delgado destacó que la construcción de este plantel forma parte de un programa nacional que contempla 20 nuevos bachilleratos, la ampliación de 35 preparatorias y la reconversión de 30 secundarias. En total, se generarán más de 37 mil nuevos espacios educativos.
Las autoridades locales agradecieron el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la SEP, al recordar que en Hidalgo más de 70 mil jóvenes reciben la Beca Universal Benito Juárez y que el programa La Escuela es Nuestra atenderá a 113 planteles de Educación Media Superior en la entidad.
