_ Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó la labor de más de un millón 230 mil docentes de 226 mil 640 escuelas de Educación Básica en todo el país y reconoció especialmente a las maestras y maestros de San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Veracruz por su compromiso en restablecer la educación tras las lluvias del 10 de octubre.
Delgado Carrillo aseguró que la SEP garantiza la reconstrucción o reparación total de los planteles afectados, incluyendo mobiliario, equipo tecnológico, material didáctico y entrega de nuevos Libros de Texto Gratuitos y útiles escolares. Resaltó que gracias a la cooperación del magisterio, madres y padres de familia, la mayoría de las niñas, niños y jóvenes regresó a clases, demostrando la educación como espacio de esperanza y resiliencia.
El secretario recordó la importancia de fortalecer la autonomía profesional docente, pilar de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), y reconoció a las 43 mil 351 escuelas que participaron en los Ejercicios Integradores del Aprendizaje, herramienta clave para conocer y mejorar los procesos pedagógicos en todo el país.
Asimismo, invitó a las escuelas de educación primaria a continuar con la estrategia Vive Saludable, que ofrece atención gratuita en nutrición, odontología y optometría para los estudiantes, promoviendo su bienestar integral.
Finalmente, Delgado Carrillo anunció la Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre en escuelas de educación secundaria, con actividades orientadas a la prevención, autocuidado y convivencia pacífica. “La educación es el sendero que nos confirma que, entre todas y todos, construimos un mejor mañana”, concluyó.
