_ La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la develación de seis esculturas de mujeres ancestras en el Paseo de las Heroínas en Reforma. La mandataria calificó este acto como un gesto de justicia histórica y de profundo significado simbólico para la nación en contra del racismo, el clasismo y el machismo.
Las seis mujeres indígenas homenajeadas son Tz'ak-b'u Aha, conocida como “la Reina Roja”; Tecuichpo-Ixcaxochitzin (Flor Blanca- Flor del Señor Moctezuma); la Señora 6 Mono (Señora mixteca de Huachino); Xiuhtzatzin (Flor de la tierrita tolteca); Malintzin, señora de la palabra, la lengua, la traductora; y Eréndira, defensora purépecha. Sheinbaum subrayó que colocar estos monumentos en el Paseo de la Reforma no se trata únicamente de nuevas esculturas en el espacio público, sino de un reconocimiento explícito a quienes han sostenido, desde sus comunidades y a lo largo de los siglos, la vida cultural, social y espiritual de México.
La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que estas esculturas representan la grandeza, sabiduría y valores transmitidos por generaciones. Su presencia en el corazón de la capital es un símbolo firme contra el racismo, el clasismo y el machismo. Agregó que esta acción reivindica el papel históricamente relegado e invisibilizado de las mujeres. Destacó especialmente la inclusión de Malintzin, señalando que reconocerla hoy 'no es abrir viejas heridas', sino 'cerrar una deuda histórica', ya que fue estigmatizada con un relato cargado de racismo y machismo cuando usó su conocimiento linguístico para sobrevivir.
Durante el evento se contó con diversas intervenciones. La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Claudia Olivia Morales Reza, reconoció esta iniciativa impulsada por Sheinbaum desde su etapa como Jefa de Gobierno capitalina. La coordinadora nacional del INAH destacó que con esto se hace valer un compromiso presidencial. Por su parte, una representante del pueblo Ñhañhu celebró que estos monumentos harán que las mujeres se sientan orgullosas de sus raíces y confió en que México tenga pronto a su primera mujer indígena como mandataria.