_ La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que su gobierno cuenta con un "plan a, b y c" para enfrentar los aranceles del 25% a productos mexicanos que el mandatario estadounidense, Donald Trump, reafirmó el jueves. No obstante, insistió en que esperará a que la medida se concrete antes de detallar su respuesta.
“Siempre vamos a mantener el diálogo, es fundamental en la relación entre México y el Gobierno de los Estados Unidos, y hay esta mesa de diálogo, y tenemos plan a, plan b, plan c, para lo que decida el Gobierno de los Estados Unidos”, afirmó Sheinbaum en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La presidenta destacó que su administración está preparada para responder ante la imposición de aranceles, los cuales Trump justificó por el déficit comercial, el tráfico de fentanilo y la migración irregular. Aunque Sheinbaum envió una carta en noviembre de 2024 advirtiendo que “a un arancel vendrá otro en respuesta”, ahora enfatizó la importancia de la diplomacia y pidió esperar para conocer la estrategia a seguir.
Los aranceles preocupan a México debido a su estrecha relación comercial con Estados Unidos, con exportaciones que alcanzaron los 490 mil 183 millones de dólares en 2023, casi el 30% del PIB mexicano, según datos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO). No obstante, Sheinbaum advirtió que estas medidas también pueden impactar negativamente en la economía estadounidense.
Finalmente, la presidenta reiteró que el gobierno mexicano defenderá la dignidad y soberanía del país a través del diálogo basado en la responsabilidad compartida, la confianza mutua, la colaboración y el respeto a la soberanía de ambas naciones.
