_ El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Juan Carlos Fuentes Orrala, supervisó los trabajos de modernización del eje carretero Salina Cruz-Zihuatanejo, específicamente en el tramo San Pedro Pochutla-Santa María Huatulco. El proyecto presenta un avance superior al 25 por ciento y contará con una inversión total de mil 309 millones de pesos, beneficiando directamente a aproximadamente 950 mil habitantes de la región.
Durante el recorrido de supervisión, Fuentes Orrala destacó las mejoras significativas que experimentará esta vialidad: "Pasaremos de una carretera de 7 metros de ancho a una de 12, con rectificación de curvas, lo que brindará mayor seguridad y permitirá mejorar la conectividad en la región". El funcionario federal reconoció que las obras representan "una complicación temporal para los usuarios, pero el beneficio será permanente", enfatizando el compromiso del gobierno federal con el desarrollo vial del estado.
El proyecto comprende la modernización integral de 30 kilómetros en el tramo comprendido del km 209+500 al km 234+843.77. Las obras incluyen la ampliación del ancho de corona de 7 a 12 metros, implementación de dos carriles de circulación con acotamientos a cada lado, mejoramiento en el trazado curvo para mayor seguridad y rapidez en los desplazamientos. Adicionalmente, se ejecutan trabajos especializados en terracerías, obras de drenaje, pavimentación con base hidráulica y base asfáltica, colocación de carpeta de concreto asfáltico e instalación completa de señalamientos viales.
La SICT ha establecido como meta concluir este importante tramo carretero en diciembre de 2025. Para acelerar los procesos constructivos y cumplir con los plazos programados, se mantienen tres frentes de obra activos simultáneamente. Esta estrategia refleja el compromiso institucional por optimizar tiempos y recursos en beneficio directo a los usuarios y comunidades servidas por esta vialidad estratégica.
Paralelamente a la supervisión del eje Salina Cruz-Zihuatanejo, Fuentes Orrala realizó un recorrido complementario en la autopista Barranca Larga-Ventanilla. Esta actividad contó con la presencia del director general del Centro SICT Oaxaca, Gilberto Hernández Morales; el ingeniero Rubén Arturo Hernández Bermúdez, director general Caminos y Puentes Federales (CAPUFE); y el subdirector Esteban Sánchez Jacinto. Durante esta visita se revisaron específicamente los trabajos estabilización taludes entre kilómetro 36+000 al kilómetro 56+000.
Estas acciones coordinadas forman parte integral estrategia SICT impulsar obras estratégicas fortalecer conectividad Costa Oaxaca generar mayor seguridad vial contribuir desarrollo económico social región.
