SICT y CONATRAM establecen mesas de trabajo para abordar abusos tarifarios en el autotransporte federal - NTCD Noticias
Lunes 20 de marzo de 2023

Inicio

-

Economía

-

SICT y CONATRAM establecen mesas de trabajo para abordar abusos tarifarios en el autotransporte federal

SICT y CONATRAM establecen mesas de trabajo para abordar abusos tarifarios en el autotransporte federal

SICT y CONATRAM establecen mesas de trabajo para abordar abusos tarifarios en el autotransporte federal

_ La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se reunió con representantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) para abordar la problemática que enfrentan respecto a las tarifas de los servicios de arrastre en carreteras federales. En la reunión, encabezada por el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, se ofreció atender de manera prioritaria la situación del autotransporte federal de carga y adoptar medidas adicionales para poner fin a los abusos tarifarios contra el sector.

Las autoridades reconocieron la necesidad de contar con un reglamento que ponga fin a los abusos tarifarios y adoptar medidas adicionales que impliquen el apoyo e intervención de otras instancias gubernamentales, tales como la Guardia Nacional y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se establecerán mesas de trabajo para atender de manera específica dicha problemática y tomar acciones inmediatas o en el corto y mediano plazo, ya que el tema del autotransporte federal es un asunto de interés nacional.

El presidente de CONATRAM, Elías Dip Ramé, expuso las demandas de los transportistas en la reunión, cuya organización realizó una serie de protestas simbólicas en 16 Centros de la SICT en el país y oficinas en la Ciudad de México. Por su parte, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SICT, José Luis Palomares, y la directora general de Autotransporte Federal, Nohémi Muñoz Benitez, coincidieron en señalar que se está trabajando en una solución conjunta con la participación de todos los sectores involucrados.

Las autoridades escucharon las demandas de los transportistas y se comprometieron a fijar un precedente frente a las prácticas abusivas en el servicio de arrastre en las carreteras. La problemática será atendida de manera específica y se tomarán acciones inmediatas para dar fin a las conductas abusivas de quienes brindan el servicio.


Reacciones