_ La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha anunciado la implementación de disposiciones estratégicas para llevar a cabo una planificación prospectiva de inversiones en infraestructura carretera y ferroviaria, con un horizonte a 10 años. El objetivo es satisfacer las necesidades de movilidad, conectividad y accesibilidad que impulsan el bienestar de la población y el desarrollo económico del país.
El "Acuerdo por el que se establecen disposiciones administrativas en materia de planeación de infraestructura carretera y ferroviaria" ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y comenzará a regir a partir del día siguiente. Estas disposiciones se enfocan en que la SICT planee la infraestructura en colaboración con la Subsecretaría de Infraestructura y sus Unidades Administrativas, y será de cumplimiento obligatorio.
Para garantizar la efectividad de estas medidas, la Subsecretaría y sus Unidades Administrativas podrán requerir la participación de los órganos desconcentrados de la Secretaría. Además, se establece la alineación de los trabajos, proyectos y acciones con el Plan Nacional de Desarrollo y sus programas derivados.
La planificación prospectiva será coordinada por la Dirección General de Servicios Técnicos (DGST) y contará con la colaboración de las Unidades Administrativas de la SICT y sus órganos desconcentrados. Asimismo, se busca la participación de otras entidades de la Administración Pública Federal para promover la eficiencia y efectividad de la planificación.
Los elementos esenciales que la Prospectiva abordará anualmente incluyen un horizonte de planeación a 10 años, diagnóstico de la situación actual de la red carretera y ferroviaria, contexto económico nacional, conectividad de polos de desarrollo, zonas marginadas, siniestralidad vial y ferroviaria, oferta y demanda, proyectos de inversión y más.
La SICT reafirma su compromiso con la planificación integral y sostenible de la infraestructura, en línea con los objetivos nacionales de desarrollo y crecimiento económico.