SICT y empresas cargueras trabajan en estrategia para traslado de carga al AIFA - NTCD Noticias
Lunes 24 de junio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

SICT y empresas cargueras trabajan en estrategia para traslado de carga al AIFA

SICT y empresas cargueras trabajan en estrategia para traslado de carga al AIFA

SICT y empresas cargueras trabajan en estrategia para traslado de carga al AIFA

_ La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y las empresas cargueras afinan la estrategia para el traslado de carga al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, afirmó que están abiertos a recibir las dudas de la industria para tener un eficiente proceso migratorio. Ya hay un cronograma de actividades con avances para llegar al 7 de julio del presente año, fecha fijada para el cierre de las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la reunión se informó sobre el cronograma de actividades y avances relacionados con trámites, gestión y certificación, modificaciones de ruta, acreditación de agentes de carga, operación de instancias gubernamentales como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA). Actualmente, la terminal de carga en el AIFA puede ya realizar procesos de importaciones, tránsitos, trasbordos, exportaciones, transferencias y tramitación de gafetes para todo tipo de usuarios desde la nueva terminal aérea.

El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, destacó que las autoridades están para trabajar de la mano con la industria de carga, en donde “mantenemos un diálogo abierto”. La capacidad de carga del AICM es de medio millón de toneladas al año, mientras que el AIFA cuenta en la actualidad con una cabida de un millón de toneladas anuales y podrá crecer hasta dos millones de toneladas de carga.

El objetivo es generar una migración ordenada y una mudanza con el menor costo posible, por lo que se han realizado reuniones con todas las entidades involucradas para dar seguimiento a la estrategia, como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), aerolíneas de carga, la Embajada de Estados Unidos y aduanas.

En la reunión estuvieron los directores generales del AIFA, General Isidoro Pastor Román; de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo; de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), General Miguel Enrique Vallin Osuna; y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Carlos Javier Villazón Salem.

Reacciones