Sipinna aprueba planes y trabajos conjuntos para garantizar derechos de niñez y adolescencia - NTCD Noticias
Domingo 17 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Sipinna aprueba planes y trabajos conjuntos para garantizar derechos de niñez y adolescencia

Sipinna aprueba planes y trabajos conjuntos para garantizar derechos de niñez y adolescencia

Sipinna aprueba planes y trabajos conjuntos para garantizar derechos de niñez y adolescencia

_ Acelerar de forma coordinada la campaña de vacunación en el país, orquestar entre autoridades federales y locales un regreso seguro a clases presenciales y crear un espacio de participación institucional de niñez y adolescencia en su seno, fueron algunos de los acuerdos alcanzados en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en su Primera Sesión Ordinaria 2021.

Ante personas integrantes del sistema y su presidencia, que en esta ocasión estuvo a cargo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Constanza Tort San Román, informó que, desde su creación en 2015, este órgano colegiado ha sesionado siete veces, con 48 acuerdos, de los cuales 45 ya se cumplieron.

Respecto a sus comisiones, informó que han llegado a 435 acuerdos, de los cuales 347 se han cumplido. Cada uno de ellos representa el trabajo conjunto de autoridades, organizaciones civiles nacionales y organismos internacionales para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en México.

Subrayó también que entre los acuerdos tomados en la sesión destacan el Plan de Acción para la Atención a Niñas y Niños en la Primera Infancia (Paainnpi), con un fuerte componente de difusión y fomento de todas las instituciones involucradas en apoyo a las autoridades de la Secretaría de Salud, cuyo seguimiento se hará en la Comisión de Primera Infancia del Sipinna.

Asimismo, destacó la aprobación en de la creación del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del Sipinna, que se traducirá en un espacio en el cual se les dará voz para que las autoridades del sistema puedan escuchar y atender sus inquietudes y demandas.

Por otra parte, dentro de la dinámica de la sesión, se acordó la conformación de una comisión emergente para un regreso a clases presenciales, al cual se sumen las autoridades del Sipinna en apoyo de la Secretaría de Educación, con una agenda estratégica sobre la colaboración y coordinación en los aspectos clave de salud, familia, capacitación y medidas de ayuda psicológica a la comunidad escolar.

Se aprobó también la reinstalación del grupo de trabajo interinstitucional para el diseño de los lineamientos con el fin de evaluar las políticas en materia de niñas, niños y adolescentes, así como fortalecer las directrices o guías para la asignación de recursos suficientes en los presupuestos dirigidos a niñez y adolescencia.


Reacciones