Solicitan garantizar el pleno acceso a la información para las personas con discapacidad - NTCD Noticias
Miércoles 22 de enero de 2020

Ciudad

Solicitan garantizar el pleno acceso a la información para las personas con discapacidad

Solicitan garantizar el pleno acceso a la información para las personas con discapacidad

El diputado Temístocles Villanueva pide que los informes laborales de congresistas, dependencias, órganos desconcentrados y alcaldías sean accesibles

A fin de cumplimentar la Circular emitida por el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI), que contiene las medidas básicas para la accesibilidad en la información y las comunidades, la Comisión Permanente aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado Temístocles Villanueva.

Al presentar en tribuna el instrumento legislativo, el legislador de MORENA indicó que es obligación de los Estados democráticos garantizar el acceso a la información pública, porque es derecho de todas las personas a tener la posibilidad de conocer los datos e información que posea, administre o genere, toda autoridad gubernamental.

Lo que en la actualidad no se respeta respecto a las personas con discapacidad, porque la información difundida no es accesible para ellas, al no poner a disposición en formatos tales como braille, lengua de señas mexicana, o lectores de pantalla.

En virtud de lo anterior, el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos, propuso recordar que “somos parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”, instrumento jurídico ratificado por el Estado Mexicano el pasado 3 de mayo de 2008.

Por lo que exhortó a los congresistas, dependencias, órganos desconcentrados y alcaldías capitalinas, a poner a disposición sus informes de labores en formatos accesibles para todas las personas con discapacidad.

Reacciones