Solistas Ensamble de Bellas Artes hará la reposición de la ópera Albert Herring de Benjamin Britten - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Solistas Ensamble de Bellas Artes hará la reposición de la ópera Albert Herring de Benjamin Britten

Solistas Ensamble de Bellas Artes hará la reposición de la ópera Albert Herring de Benjamin Britten

Solistas Ensamble de Bellas Artes hará la reposición de la ópera Albert Herring de Benjamin Britten

_ Las presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque los días 13 y 15 de marzo.

Bajo la dirección concertadora de Christian Gohmer, Solistas Ensamble de Bellas Artes, acompañado de Tempus Fugit Ensamble y la Schola Cantorum, presentará la ópera Albert Herring, con música de Benjamin Britten y libreto de Eric Crozier, el viernes 13 de marzo a las 19:00 horas y el domingo 15 a la 18:00 en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Christian Gohmer expresó que la ópera contemporánea es un género cercano a nosotros y en ella se inscribe la obra de Albert Herring, una ópera de cámara del compositor inglés Benjamin Britten escrita para una orquesta pequeña de 12 instrumentos. Hay una serie de óperas semejantes, como La violación de Lucrecia y La vuelta de tuerca, que Britten realizó cuando Europa pasaba por momentos de crisis económica y no les alcanzaba para hacer grandes producciones con orquestas de 80 músicos.

Es la única farsa cómica que realizó Britten, la cual plantea la historia de un joven que vive solo con su madre en un pueblo anticuado de la provincia de Inglaterra. La ópera muestra cómo va encontrando su personalidad y decide rebelarse contra la sociedad que lo oprime y las costumbres decimonónicas de su pueblo.

La producción, dividida en tres actos, tiene 10 personajes a cargo de los Solistas Ensamble de Bellas Artes: Graciela Díaz Alatriste, Grace Echauri, Angelina Rojas, Jesús Ibarra, Rubén Cosme, Emilio Carsi, Édgar Gil, Ángel Ruz, Itia Domínguez y Gabriela Thierry; además de la participación de los niños Ariadne Buendía, Lizzeth Beltrán y Emiliano Arroyo, integrantes de la Schola Cantorum.

“El personaje principal de Albert Herring es representado por Ángel Ruz, perteneciente a la nueva generación del grupo, pero con una sólida trayectoria; el de Nancy está a cargo de Itia Domínguez; Sid es realizado por Édgar Gil y Jesús Ibarra, también nuevo integrante del grupo, personifica al vicario. Todos le imprimen su personalidad vocal e histriónica”, dijo.

Respecto a los tres niños que participan en la puesta en escena, comentó que son cantantes bien preparados en cuanto al personaje, la música y la pronunciación en inglés. “Tengo una relación cercana con la Schola Cantorum desde hace 10 años y cuando hay que trabajar con niños me gusta invitarlos. Los personajes que realizan son difíciles en cuanto a lo musical, lo vocal y lo escénico, pero son niños virtuosos que pueden cantar cualquier cosa”.

Al referirse a la participación de Tempus Fugit Ensamble, dijo que es un grupo de música contemporánea instrumental creado en 2006. “La música de la obra es muy descriptiva sobre el carácter de los personajes y las situaciones que se generan, además de ser divertida y ayudar a contar la historia. Está compuesta de forma magistral”, manifestó Christian Gohmer.

En la ópera Albert Herring, la puesta en escena está a cargo de Valeria Palomino, el diseño de escenografía es de Juliana Vanscoit y Antonio Solares, el diseño de iluminación y maquillaje fue realizado por Érika Gómez y el diseño de vestuario está a cargo de Juliana Vanscoit.

La obra se estrenó en México hace dos años en el Centro Nacional de las Artes y ahora se repone en el Teatro del Bosque Julio Castillo con la misma producción. El director expresó que han trabajado intensamente para lograr un mejor nivel musical y artístico, ya que la obra tiene un estilo complejo. Los cantantes han madurado respecto de lo que quería Britten con su música y el carácter de los personajes.

Señaló que se trata de una obra que no ha sido ampliamente difundida y que desde su estreno en México, a cargo de Solistas Ensamble de Bellas Artes, nadie más la ha puesto. “Britten es un compositor conocido en México de nombre, pero poco ejecutado. La Compañía Nacional de Ópera montó Muerte en Venecia, única obra de él que se ha hecho en México en gran formato, yo hice el estreno de La violación de Lucrecia en 2011 y Albert Herring. Por eso estamos interesados en esta reposición”.

Añadió que Albert Herring es una obra que gustó al público en su estreno, incluso hubo gente que ya no pudo entrar. Por ello se pensó en reponerla. Los resultados artísticos han sido satisfactorios y en esta ocasión se busca dar un paso adelante en cuanto a la interpretación musical, tanto en la parte orquestal como vocal y asimilar la personalidad de cada uno de los personajes.

Desde que asumió la titularidad del grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes, Christian Gohmer ha incluido música de cámara y ópera contemporánea con el fin de renovar y mejorar el repertorio. “Siempre he tenido la idea de que los grupos artísticos del INBAL debemos integrar un repertorio trascendente, por lo que es momento de enfocarnos en cosas más complejas y de gran valor musical”, consideró.


Reacciones