Solistas Ensamble de Bellas Artes recordará al compositor renacentista Josquin des Prez - NTCD Noticias
Miércoles 27 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Solistas Ensamble de Bellas Artes recordará al compositor renacentista Josquin des Prez

Solistas Ensamble de Bellas Artes recordará al compositor renacentista Josquin des Prez

Solistas Ensamble de Bellas Artes recordará al compositor renacentista Josquin des Prez

_ Con el cumplimiento riguroso de los protocolos de seguridad sanitaria y como parte de la #ReactivaciónMusicalEnBellasArtes, los próximos 18 y 20 de junio, Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección de Christian Gohmer, ofrecerá un programa en homenaje al compositor franco-flamenco Josquin des Prez, maestro de la polifonía renacentista y a quien se le recuerda en su 500 aniversario luctuoso.

“Estamos contentos de regresar al Palacio de Bellas Artes”, dijo el director del ensamble, Christian Gohmer, y agregó: “Con el programa que Solistas Ensamble de Bellas Artes ofreció el pasado viernes 20 y domingo 23 de mayo, se presentó la posibilidad de cantar música lírica de bel canto. Sin embargo, este nuevo concierto es otra faceta totalmente distinta del grupo.”

De acuerdo con Gohmer, la importancia de la obra de Josquin des Préz radica en que “innovó en las formas contrapuntísticas de su tiempo; tomó toda la herencia del Ars Antiqua y del Ars Nova de la Escuela de Notre Dame de finales de la Edad Media, de la fuerza estilística ejercida en Milán y en Roma, y la combinó con la escuela franco-flamenca, de la cual es el más importante exponente”.

Gohmer señaló que no era usual que Solistas Ensamble de Bellas Artes, ni otro ensamble en México dedicara un concierto a música exclusivamente del compositor franco flamenco. “Es un compositor al que hay que valorar más e incluir en el repertorio de canto, lo cual no se hace mucho porque representa complicaciones técnicas y estilísticas muy amplias.”

El programa del homenaje a Josquin se dividirá en dos partes: la primera, integrada por cuatro piezas de polifonía sacra, entre las que se encuentran Nymphe des bois, un réquiem al compositor Johannes Ockeghem; dos musicalizaciones sobre el Salmo 130, y Tu solus qui facis mirabilia. Además de escuchar Comment peult, una pieza instrumental; y la segunda parte incluirá cuatro piezas de canción polifónica que, de acuerdo con Gohmer, son “de carácter más popular, con textos en francés, más rítmicas, cantábiles e incluso dancísticas.”

El primer concierto se realizará el viernes 18 de junio a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con un costo de $80 por boleto, que se podrá adquirir en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y en Ticketmaster. En tanto, la segunda presentación se realizará el domingo 20 de junio a las 11:30 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, la entrada será libre con boleto de control de acceso.

Los eventos se realizarán con estricto apego a las medidas de protección sanitaria y considerando un aforo al 30 por ciento en el área de luneta de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, dando acceso a 141 personas; en el caso del Museo Nacional de Arte, podrán ingresar como máximo 45 personas.

Reacciones