_ Rusia lanzó este martes la nave Soyuz MS-27 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), en una misión que tendrá una duración total de 245 días y contempla la realización de 50 experimentos científicos, además de dos caminatas espaciales en octubre.
A bordo de la nave viajan los cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov y Alexéi Zubritski, junto al astronauta de la NASA Jonathan Kim. El lanzamiento fue realizado a las 06:47 (hora peninsular española) y fue transmitido en directo por la televisión estatal rusa. La nave entró en órbita nueve minutos después y se acopló al módulo Rassvet de la EEI a las 10:04, tras dar dos vueltas a la Tierra.
Con la llegada de la Soyuz MS-27, la EEI contará con diez tripulantes. Allí fueron recibidos por los rusos Alexéi Ovchinin, Ivan Vagner y Kiril Peskov; los estadounidenses Don Pettit, Anne McClain y Nichole Ayers, y el japonés Takuya Onishi.
El vuelo de Jonathan Kim forma parte del acuerdo de vuelos cruzados entre Roscosmos y la NASA firmado en 2022, que permite a astronautas estadounidenses viajar en naves rusas y viceversa, fortaleciendo la cooperación espacial entre ambos países.
Roscosmos dedicó esta misión al 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, efeméride que se conmemorará el próximo 9 de mayo.
