SRE participa en la colocación de la primera piedra de la nueva planta de Daikin Manufacturing México en SLP - NTCD Noticias
Lunes 22 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

SRE participa en la colocación de la primera piedra de la nueva planta de Daikin Manufacturing México en SLP

SRE participa en la colocación de la primera piedra de la nueva planta de Daikin Manufacturing México en SLP

SRE participa en la colocación de la primera piedra de la nueva planta de Daikin Manufacturing México en SLP

_ En representación del canciller Marcelo Ebrard y la subsecretaria Martha Delgado, la directora general de Impulso Económico Global, Margarita Alcántara, asistió a la colocación de la primera piedra de la nueva planta de la empresa japonesa Daikin Manufacturing, en el Parque Industrial Millenium en San Luis Potosí Este nuevo complejo tiene una inversión que asciende a los 300 millones de dólares y generará más de 2,500 nuevos empleos

En representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, la directora general de Impulso Económico Global (DGIEG), Margarita Alcántara, asistió al evento de inicio de construcción de la nueva planta de la empresa japonesa Daikin Manufacturing, en el Parque Industrial Millenium en San Luis Potosí, el pasado 25 de enero.

Con este acto de “primera piedra” se refrenda la posición de México como uno de los principales destinos de inversión extranjera en la industria manufacturera y se otorga a la región una importancia estratégica relevante en términos del desarrollo económico y social, que se traducirá en la generación de nuevos empleos, crecimiento del capital humano, acceso a nuevas tecnologías y en el intercambio de buenas prácticas de sustentabilidad ambiental y bienestar laboral.

Este nuevo complejo, cuya inversión asciende a 300 millones de dólares y generará más de 2,500 nuevos empleos, es un hito productivo para Daikin, ya que incrementará la capacidad productiva de la empresa en diez veces comparado con su tamaño original. Asimismo, contempla el establecimiento de un campus que contribuirá a la dinamización de la actividad económica, comercial y de recreación del estado, potenciando sus capacidades de exportación y diversificación en el exterior.

La directora general Alcántara puntualizó que gracias a las características integrales de este proyecto, que incluye diversos procesos de producción y etapas en la cadena de suministros, se aprovecha la tendencia de nearshoring en México, dadas las ventajas que nuestro país ofrece en términos de solidez de las cadenas de valor, reducción de costos logísticos y de generación de más empleos en todos los sectores involucrados.

En su mensaje, la funcionaria reiteró que la Dirección General de Impulso Económico Global de la SRE reconoce el importante papel que juega Japón en el dinamismo de la economía global, posicionándose como uno de los países de referencia en términos de innovación tecnológica, infraestructura, producción de manufacturas, industria automotriz, entre muchos otros, y por ello este proyecto es clave, al formar parte de la cartera de atracción de inversiones extranjeras que trabaja la DGIEG.

Además, refrendó el apoyo y disposición de la Cancillería para brindar el acompañamiento de las embajadas y consulados a empresas como Daikin, como parte de las labores de promoción económica y atracción de inversiones de la dirección a su cargo.

Daikin Industries, Ltd. (DIL) es una empresa japonesa con casi 100 años de vida que integra la lista Fortune 1000, con más de 84,870 empleados en todo el mundo. Es la compañía proveedora de soluciones de confort interior-aire acondicionado número 1 del mundo. Daikin Manufacturing México se estableció en nuestro país en 2008 y cuenta con una planta de manufactura en el Parque Industrial Millenium, a la que se añadirán dos nuevas a partir de 2024 y con una operación plena en 2027.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo; el secretario de Desarrollo Económico del estado, Juan Carlos Valladares; el cónsul general de Japón en León, Guanajuato, Katsumi Itagaki; el director de Planta de Daikin en San Luis Potosí, Andrés Benavides; el presidente de Daikin USA, Jiro Tomita, y el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.

Reacciones