STPS y Profeco, realiza inspecciones para saber quién da cumplimiento de las medidas sanitarias - NTCD Noticias
Viernes 27 de noviembre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

STPS y Profeco, realiza inspecciones para saber quién da cumplimiento de las medidas sanitarias

STPS y Profeco, realiza inspecciones para saber quién da cumplimiento de las medidas sanitarias

STPS y Profeco, realiza inspecciones para saber quién da cumplimiento de las medidas sanitarias

La STPS, en coordinación con la Profeco, realiza inspecciones para saber quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias Desde que comenzaron las visitas, ha disminuido en un 20% el número de empresas que se encontraban abiertas El 23% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que luego de una serie de inspecciones, en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, que ha realizado la dependencia que encabeza, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 87% de las empresas y negocios cumple con la normatividad ante el COVID-19 y el 13% no cumplen.

Durante la conferencia matutina, que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Alcalde Luján destacó que cada día las empresas cumplen decididamente con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) frente a la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, ya que luego del exhorto ha disminuido en un 20% el número de empresas que se encontraban abiertas cuando comenzaron las inspecciones.

Destacó que el porcentaje dentro de las industrias que se niegan al cierre, pese a que su actividad económica no está clasificada como esencial son: la automotriz con el 28%, textil en un 17%, comercio de productos no esenciales 15%, otros como la de calzado, tabacalera y construcción un 11%, la maderera con 8%; mientras que la fabricación de plásticos no esenciales y metálicos no esenciales con el 4%; y industria de celulosa y papel, metalúrgica no esencial, electrónicos no esenciales con un 3%.

La encargada de la política laboral del país abundo, durante el informe de quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias, que, de acuerdo a la distribución en el territorio nacional, por entidad federativa, el 23% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.

Resaltó que dentro de las empresas que no cumplen con lo establecido ante el COVID-19 están: Andrea, con una actividad de calzado; Carnival, que se encuentra dentro de la industria textil; Coppel, tienda departamental y Bolim, en la industria automotriz.

Asimismo, destacó las empresas que sí cumplen con la normatividad sanitaria: Dentimex y Jugetron, dentro del sector comercial; Se Bordnetze, General Motors, FCA México, Volkswaguen y Faurecia, de la industria automotriz; Ternium, en la industria del acero; Algunas de las empresas del sector industrial y comercial que sí cumplen con la normatividad.

Por último, la funcionaria federal hizo un llamado a las empresas a cerrar para cuidar a las y los trabajadores, a las comunidades y cumplir con lo que ha sido publicado en el DOF, que dijo, ya ha quedado bastante claro.

Aseguró que las visitas de inspección continuarán para tener ejemplos destacados de cumplimiento y también saber qué empresas no han tomado las medidas adecuadas.


Reacciones