La subvariante JN.1 del sars-cov-2 no representa mayor riesgo, según evaluación de salud - NTCD Noticias
Martes 17 de septiembre de 2024

Inicio

-

Salud

-

La subvariante JN.1 del sars-cov-2 no representa mayor riesgo, según evaluación de salud

La subvariante JN.1 del sars-cov-2 no representa mayor riesgo, según evaluación de salud

La subvariante JN.1 del sars-cov-2 no representa mayor riesgo, según evaluación de salud

_ El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica informaron que, tras la secuenciación de 150 muestras en la Ciudad de México, la subvariante JN.1 del SARS-CoV-2 no presenta un riesgo significativo para la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, al 2 de diciembre de 2023, la JN.1 representa el 17% de las secuencias disponibles, con bajo riesgo según la evidencia limitada.

México, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mantiene un monitoreo constante de la actividad de COVID-19 y la propagación de variantes, incluida la JN.1. La curva epidémica muestra un descenso de casos y estabilidad en la positividad al virus SARS-CoV-2. La Secretaría de Salud invita a la población a mantener medidas preventivas, incluyendo la ventilación de lugares cerrados y el lavado frecuente de manos.

La constante circulación del virus SARS-CoV-2 ocasiona cambios continuos en el tiempo y la aparición de nuevos sublinajes virales, los cuales podrían ocasionar mayor circulación en comparación con otras variantes. México sigue monitoreando la propagación de la subvariante JN.1 mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) y la vigilancia genómica.

La reciente evaluación de riesgos de la OMS sobre la variante BA.2.86 sugiere que es bajo el riesgo para la salud pública, en comparación con otras variantes en circulación, conforme a la evidencia limitada. La Secretaría de Salud reitera la importancia de mantener medidas preventivas como el uso de cubrebocas, la ventilación de espacios y el lavado constante de manos para reducir el riesgo de contagio.

Reacciones