_ La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunciaron la Temporada 2026 de la Compañía Nacional de Danza (CND), una propuesta que integra ballet clásico, danza contemporánea, colaboraciones históricas y producciones familiares. De acuerdo con la dirección artística de Erick Rodríguez, la programación fue diseñada para tender puentes entre tradición e innovación, con el objetivo de acercar la danza a públicos de todas las edades y trayectorias.
La temporada iniciará en febrero con la Gala Contemporánea en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, donde obras de figuras internacionales como Nacho Duato y Arshak Ghalumyan dialogarán con propuestas de creadoras y creadores mexicanos. Posteriormente, del 22 de febrero al 1 de marzo, la CND regresará al Palacio de Bellas Artes con *La Sílfide y El Escocés*, una joya del ballet romántico acompañada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta de Gavriel Heine. Ambos programas también tendrán funciones especiales en el CENART durante marzo.
Uno de los momentos más relevantes de la temporada será la coproducción histórica *El amor brujo | La vida breve*, del compositor Manuel de Falla, que la CND presentará junto con la Compañía Nacional de Ópera del 23 de abril al 7 de mayo para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento y 80 años de su fallecimiento. La propuesta, dirigida escénicamente y coreografiada por Nuria Castejón, integrará flamenco, danza contemporánea, ballet y canto, destacando la fuerza expresiva del compositor español.
Durante mayo, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo recibirá *Las olas del Rey*, una creación de Patricia Marín dirigida a niñas, niños y público familiar, con función relajada e interpretación en Lengua de Señas Mexicana. En verano, la CND traerá de vuelta a Bellas Artes *La Cenicienta*, con coreografía de Ben Stevenson y música de Sergei Prokófiev, seguida de la Gala de Verano en agosto. La temporada continuará el 10 de octubre en el Auditorio Nacional con *Lago de los cisnes* y culminará en noviembre y diciembre con la Gala Balanchine en homenaje al coreógrafo neoclásico y con la tradicional producción de *El Cascanueces*, uno de los espectáculos más esperados de la temporada navideña.