La Tercera Jornada de Cirugías de Cardiopatías "Unidos de Corazón" 2026 atiende a 27 niñas, niños y adolescentes mediante procedimientos cardiovasculares de alta especialidad en Hospiten Cancún, informó el Gobierno de Quintana Roo. La gobernadora Mara Lezama Espinosa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y la directora y fundadora de Ayuda a Corazón de Niño, A.C., Audelia Villarreal, recorrieron las instalaciones para conocer el servicio que se brinda a los beneficiarios.

Los pacientes reciben cirugía de corazón abierto, ablación cardíaca y cateterismo cardíaco, de acuerdo con la información difundida. La jornada contempla estos procedimientos del 20 al 31 de octubre, con la participación de especialistas y el respaldo del Gobierno del Estado, el DIF Quintana Roo, Ayuda a Corazón de Niño y aliados del sector médico.

Durante el recorrido, la gobernadora Mara Lezama destacó la importancia de sumar esfuerzos para que más niñas, niños y adolescentes tengan acceso a tratamientos especializados y para que las condiciones económicas no representen una barrera para recibir atención médica, según el boletín oficial.

El Sistema DIF Quintana Roo, presidido honorariamente por Verónica Lezama Espinosa, contribuye a las acciones de acompañamiento y bienestar de las familias, señala el texto. También se reconoció la labor de Ayuda a Corazón de Niño, A.C., encabezada por Audelia Villarreal, y la participación de Hospiten México, Philips México, Terumo Medical México y el equipo médico voluntario.

En el recorrido por Hospiten Cancún también participaron el doctor Ítalo Sampablo Lauro, director Médico Corporativo Hospiten; Jediael Matos Villanueva, subdirector General de Salud y Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Quintana Roo, así como el secretario de Salud, Jorge Gutiérrez.