Torrente Teatral, compañía multidisciplinaria que alza la voz ante las injusticias - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Torrente Teatral, compañía multidisciplinaria que alza la voz ante las injusticias

Torrente Teatral, compañía multidisciplinaria que alza la voz ante las injusticias

Torrente Teatral, compañía multidisciplinaria que alza la voz ante las injusticias

_ El colectivo trabaja en coordinación con diferentes asociaciones civiles que se dedican a atender problemáticas sociales

Torrente Teatral es una joven compañía que surge por: “El impulso de la bendita juventud de aquellos años”, comenta el actor lagunero y director fundador de esta agrupación, Mace Medina Barajas, quien subraya que el objetivo fundamental es apoyar al gremio en la zona de La Laguna, teniendo al teatro como excusa y punto de encuentro.

De esta forma y con el paso del tiempo, resalta Mace, el colectivo se ha constituido como una plataforma donde convergen diferentes metodologías artísticas y disciplinas que enriquecen los proyectos que generalmente se trabajan de la mano de asociaciones civiles en favor de la sociedad Lagunera.

En estos años han logrado montar cinco obras, de las cuales tres son de dramaturgia propia del colectivo como Las aventuras de Álex y Silverio o la inexplicable futilidad de la ilusión, obra que aborda el tema de la depresión; y Tijuana 530, montaje que toca el tema de violencia de género y feminicidio, esta última se ha representado desde 2019 y, a la fecha, dice, es la que más ha conectado con la comunidad lagunera.

“En Tijuana 530 retomamos el caso mediático denominado ‘El monstruo de Ecatepec´ de donde surgieron 10 cuadros performativos o 10 escenas independientes ligadas por este caso, desde el mismo monstruo de Ecatepec, hasta la esposa, las autoridades, noticieros, todo reunido para verlo desde diferentes perspectivas”, comenta el entrevistado.

Mace Medina explica que con sus montajes, como este, buscan utilizar los espacios escénicos como un instrumento para alzar la voz ante aquello que duele y se normaliza.

“Cuando pensé en crear este colectivo quería, además de tener el punto de encuentro con el teatro, poder ser vocero a través de este y así externar ideas y opiniones sobre lo que vemos y lo que vivimos. No buscamos adoctrinar, sino expresar lo que nos aqueja como sociedad y hacer saber que no estamos solos, que como colectividad podemos encontrar estrategias o formas de hacer llevaderas las situaciones y qué mejor que a través del teatro”.

La Compañía Torrente Teatral actualmente se compone de seis integrantes activos, aunque, dependiendo del proyecto, se suman o se restan integrantes “hemos trabajado hasta con 12 personas de todas las disciplinas, porque buscamos una relación interdisciplinaria que abarque teatro, danza, medios audiovisuales, diseño sonoro, pintura e ilustración, de todo con lo que se pueda enriquecer cada proyecto y ofrecer una mejor experiencia al espectador”, resalta el artista.

Sobre la colaboración con asociaciones civiles, el director comenta que a través de estas alianzas se dedican a atender diversas problemáticas sociales, en conjunto elaboran los textos que se escribirán para apoyar y enfatizar lo que pudiera ser una campaña de concientización, como en el caso de la Red de Mujeres de la Laguna, a quienes apoyaron estrechamente, ya que es una colectiva que acompaña y asesora a las víctimas de violencia de género.

Después del este freno por la COVID-19, Torrente Teatral está retomando la obra Tijuana 530 como una de sus cartas fuertes para brindar apoyo a las familias que por alguna razón han sufrido de violencia doméstica durante el confinamiento.

También tienen nuevos proyectos, nuevas aspiraciones para ser una impulsora de talentos “que no sea nada más con personas que ya están activas y vigentes en las disciplinas, sino también catapultar a quien quiera tener su primer acercamiento para trabajar con nosotros”.

Reacciones