Cecut y la compañía de teatro Non gratos presenta obra La Tempestad - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cecut y la compañía de teatro Non gratos presenta obra La Tempestad

Cecut y la compañía de teatro Non gratos presenta obra La Tempestad

Cecut y la compañía de teatro Non gratos presenta obra La Tempestad

_ Un incipiente ensamble teatral se ha formado con 14 migrantes de albergues de la región jóvenes de entre 15 y 30 años, hombres y mujeres migrantes provenientes de Centroamérica y Haití prepara bajo la dirección Marco Guagnelli para crear una obra inspirada en la mítica pieza shakesperiana. Aprenden expresión corporal, plástica, voz canto y ejercicios de memoria, de la mano de las maestras Mariana Fernández y Sylvie Henry para presentarse ante el público el próximo 10 de junio a las 19:00 horas en Cecut.

Propiciar una convergencia entre la vivencia migrante y el teatro isabelino podría parecer una tarea descomunal, sin embargo, debido a que uno de los principales exponentes de esta especie teatral, William Shakespeare abundara en temas como el amor y la reconciliación entre otras pasiones humanas convoca de forma casi natural este vínculo escénico.

Para materializar un proyecto de esta magnitud se ha dado la conjunción de la compañía de teatro Non Gratos y el Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura federal, instancias que proponen visibilizar las problemáticas que vive la comunidad migrante en México a partir del teatro comunitario, con la puesta en escena de una adaptación libre de la última pieza que el dramaturgo inglés escribiera.

El proyecto está dirigido a jóvenes de entre 15 y 30 años, hombres y mujeres migrantes provenientes de Centroamérica y Haití, que, a su paso por Tijuana en busca de una vida mejor, sortean toda clase de adversidades, pero reciben también muestras de apoyo, padecen desazón, penurias, invisibilidad y amenazas, pero tienen también la necesidad de ser comprendidos y empoderados.

Un taller creativo/escénico se desarrolla así en las instalaciones de Cecut, un grupo 14 jóvenes aprende expresión corporal, plástica, voz canto y ejercicios de memoria, de la mano de las maestras Mariana Fernández y Sylvie Henry y se prepara bajo la dirección Marco Guagnelli para crear una obra inspirada en la mítica pieza shakesperiana, que será presentada al público el próximo viernes 10 de junio en la Sala de Espectáculos de Cecut.

Este grupo de noveles actrices y actores son vinculados a procesos creativos de mediano plazo a fin de generar un proceso donde construyan resiliencia, autoestima, confianza y vínculo con México a través del arte, pero también con la idea de generar un cambio de perspectiva en la manera en la que algunos tijuanenses pueden percibir la presencia de los migrantes.

Este Proyecto de teatro comunitario en contexto migratorio considera que tránsito de las caravanas migrantes que se ha intensificado desde el 2018 a lo largo del país, amerita acercar a jóvenes migrantes a procesos artísticos, pedagógicos, laborales incluso de inserción social, considerando que en ocasiones sufren abusos de sus derechos o viven episodios de violencia que con la experiencia teatral pueden ser revalorados y comprendidos por el público formando una empatía social.

La incipiente compañía teatral se ha formado con 14 migrantes de albergues de la región que ensayan 4 horas diarias los lunes, miércoles, viernes y sábados en el CECUT, desde el lunes 16 de mayo pasado el apoyo del Ayuntamiento de Tijuana, ACNUR, COMAR, Aldeas Infantiles SOS Tijuana, Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán, Casa Arcoíris A.C. y al Centro de Integración y Recuperación Jardín de las Mariposas hace posible que los objetivos de esta puesta en escena se logren.

La vivencia de acercarse al arte escénico y poder contemplar desde otra perspectiva su condición migrante hace de quienes presentarán La Tempestad un singular ensamble artístico, para la compañía Non Gratos que han ofrecido esta experiencia en Ciudad de México y para Cecut cuya labor con migrantes tiene larga data es simbólico y trascendente ofrecer esta obra al público de Baja California.

Reacciones