Tradición Mestiza trabaja para promover la danza tradicional sonorense - NTCD Noticias
Miércoles 08 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Tradición Mestiza trabaja para promover la danza tradicional sonorense

Tradición Mestiza trabaja para promover la danza tradicional sonorense

Tradición Mestiza trabaja para promover la danza tradicional sonorense

_ Con el objetivo de promover el folclor sonorense, mantener vigente la fiesta popular y llevar a todos los rincones del país las tradiciones dancísticas de Sonora es que nació el grupo Tradición Mestiza.

El director y fundador de la agrupación, Abel Román Amador Rodríguez comenta en entrevista que esta compañía dancística surgió con la idea de ofrecer espectáculos en donde las y los bailarines, así como las audiencias se acerquen a las raíces dancísticas del país, conozcan los instrumentos y los pasos que han trascendido el tiempo; entre sus montajes más representativos, se encuentran danzas como la

Para las y los bailarines, dice el entrevistado, el objetivo es más amplio, ya que además de la técnica dancística se les enseña a tocar varios instrumentos como la jarana, arpa, requinto jarocho, bajo, acordeón, guitarra, vihuela, entre otros, a fin de que las presentaciones estén acompañadas de música en vivo.

“Tradición Mestiza lo conforman en su mayoría alumnos de la Universidad de Sonora, que son más de la mitad, el resto son maestros de todos los niveles educativos y público en general. Lo importante es que todos los que quieran puedan participar”, comenta Amador Rodríguez.

Con esa combinación de danza y música en vivo, el grupo ha montado un amplio repertorio representativo sonorense, pero también de danzas típicas de otros estados del país, por ejemplo, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Campeche, entre otros, donde rescatan tradiciones mexicanas y mestizas que ofrecen al público un espectáculo diverso.

Esto ha llevado a la agrupación a participar en diversos festivales, entre ellos el Festival Internacional del Pitic, organizado por el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo de Hermosillo, Sonora, el cual consideran fue uno de sus grandes logros.

“Fue un gran logro porque nunca habían promovido un grupo sonorense, 10 años habíamos solicitado bailar allí y nunca nos dieron oportunidad, pero en 2013 nos llamaron para realizar una función de gala, y posteriormente en 2018 nos volvieron a invitar, en ambas tuvimos mucho éxito y aceptación”, explica Amador.

Ante la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria, Tradición Mestiza continúa trabajando, buscando estrategias para continuar con los ensayos y participando en actividades virtuales; por ejemplo, en 2020 organizaron cursos de danza virtual a través de su perfil de Facebook (https://www.facebook.com/ciatradicionmestiza) los cuales fueron bien recibidos por el público.

“Se inscribieron aproximadamente 200 personas, incluyendo personas de otros países como Estados Unidos y Chile. La gente realmente quiere bailar; nos han invitado a distintos festivales virtuales el interior del país, además estamos grabando videos musicales, incluso el gobierno del estado de Sonora nos llamó para grabar la ceremonia del grito de Independencia”, agrega el entrevistado.

Amador Rodríguez dice que el grupo no ha dejado de prepararse para, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, poder regresar a actividades presenciales. “Retomar el ritmo y cumplir con algunos compromisos que tenemos, además de adaptarnos a las nuevas normalidades, una vez que todo comience a activarse de forma segura”, concluye.


Reacciones