Los Vega Son Jarocho abren la temporada Patria Grande en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Los Vega Son Jarocho abren la temporada Patria Grande en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Los Vega Son Jarocho abren la temporada Patria Grande en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Los Vega Son Jarocho abren la temporada Patria Grande en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

_ Del 1 al 4 de septiembre presentarán Un fandango con Los Vega La música y el baile del sur de Veracruz llegará a la capital mexicana a través del grupo Los Vega Son Jarocho, el cual representará esta importante tradición de nuestro país en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Un fandango con Los Vega tendrá funciones del 1 al 4 de septiembre (jueves y viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 y domingo, 18:00), con estas presentaciones inicia la temporada Patria Grande que organiza la Coordinación Nacional de Danza del Inbal a fin de mantener vigentes y transmitir las danzas folclóricas que han dado identidad a cada una de las regiones de nuestro país.

Su presentación en este recinto del Centro Cultural del Bosque es importante, ya que Los Vega Son Jarocho es uno de los grupos emblemáticos de este género en nuestro país. Por más de seis generaciones, la familia Vega ha recreado el son jarocho, lo mismo en los fandangos comunitarios que en escenarios del país, así como en diferentes partes del mundo. Después, dieron paso a Los Vega, nueva generación que, con la maestría heredada, mantienen vigente nuevas creaciones.

A través de su montaje Un fandango con Los Vega el público vivirá el ambiente de música y baile campesino; es una propuesta que evoca territorios mágicos de esta expresión artística, así como personajes maravillosos y de gran estirpe jarocha, como los hombres de campo y músicos de la vida.

Fredi Vega, director de la agrupación, es miembro de una familia de músicos de gran tradición sonera; aprendió a ejecutar el son jarocho tradicional desde su infancia, siendo actualmente jaranero, cantante y un excelente zapateador. Explica que el fandango veracruzano (también conocido como fandango jarocho) es una fiesta popular que se celebraba y se sigue celebrando en algunas partes del centro y sur de Veracruz, junto con algunas zonas de otros estados; el baile se realiza sobre una tarima de madera y, de acuerdo al son que se toque, se baila entre mujeres, parejas o mixto.

Sobre la esencia que tiene esta tradición cultural, explica: “Es parte de nuestra herencia familiar y musical que tenemos. Nosotros crecimos en fandangos; todos los festejos, desde un cumpleaños, bautizo, boda hasta un funeral, terminaban en fandangos”.

Las piezas que integran el programa son El siquisiri, el son que abre el fandango (son de montón), La guacamaya (son de montón), La morena (son de montón), El Colas (son de montón y un bailador), El pájaro carpintero (son de montón), El butaquito (son de montón), El cascabel, El buscapié (son de pareja), La manta (son de montón), El toro zacamandú (son de pareja), El zapateado (son de pareja), La bamba (son de pareja) y Son de montón (donde bailan solo mujeres).

Finalmente, el director de Los Vega Son Jarocho dijo que gran parte de los ambientes del fandango tradicional que propician, van y vienen del pasado y presente, tejiendo la posibilidad de un mundo real. Asimismo, la puesta en acción de los instrumentos musicales -dentro de los cuales bullen en sonidos de la vida y la memoria-, remiten a sus sitios de origen, a su espacio vital, a una fuente de aguas en las cuales su presencia es indispensable: las fiestas populares del sur de Veracruz.

Reacciones