_ El Tren El Insurgente México-Toluca, uno de los proyectos de infraestructura más importantes para la movilidad del Valle de México, registra un avance del 98 por ciento en su obra civil, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). El tramo conecta desde Zinacantepec, en el Estado de México, hasta la estación Observatorio, en la Ciudad de México, y será clave para la conectividad metropolitana.
Actualmente se avanza en la instalación de subsistemas ferroviarios, incluyendo montaje de vía, catenaria, canalizaciones, cableado de media y baja tensión, así como los sistemas de señalización y telecomunicaciones. La vía férrea ya llega hasta Observatorio, lo que permite intensificar los trabajos que garantizarán un servicio moderno y eficiente para miles de usuarios.
En paralelo, las estaciones de Santa Fe y Vasco de Quiroga presentan labores de pruebas electromecánicas, urbanización de accesos y ajustes arquitectónicos. En Observatorio se instalan cubiertas, cristales de fachada, losas y sistemas eléctricos e hidrosanitarios, además de realizarse el desazolve de la Presa Tacubaya, fundamental para la operación segura de la terminal.
Con una longitud de 58 kilómetros en doble vía electrificada, el Tren El Insurgente está diseñado para transportar diariamente a 230 mil pasajeros. Operará con 30 trenes de cinco vagones cada uno, con capacidad para 718 usuarios y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Actualmente ya brinda servicio en las estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma y Santa Fe, consolidándose como un eje de movilidad rápida, segura y sustentable.
