Un fandango por la lectura fue realizado en Cecut - NTCD Noticias
Lunes 16 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Un fandango por la lectura fue realizado en Cecut

Un fandango por la lectura fue realizado en Cecut

Un fandango por la lectura fue realizado en Cecut

_ El impulso a la lectura entre la juventud latinoamericana desde la frontera de México con Estados Unidos y hasta el Cono Sur, es un objetivo prioritario que ha adquirido a manera de compromiso el Gobierno de México mediante su Secretaría de Cultura.

El pasado martes se llevó a cabo en el Centro Cultural Tijuana el Fandango por la lectura Tijuana, acción que deriva de la Estrategia Nacional de Lectura, programa impulsado por la presidencia de la República y en esta ocasión como invitada la Embajada de Uruguay en México.

Como invitados principales estuvieron alumnos de las escuelas secundarias Federal Lázaro Cárdenas, Leyes de Reforma, Alba roja y Técnica municipal N° 1 Adolfo López Mateos, y presidieron el acto, la consejera de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Muller, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero,.

Jóvenes estudiantes, diplomáticos y funcionarios leyeron en parejas y al unísono textos de cinco destacados poetas tijuanenses, el fallecido Rafa Saavedra y el recientemente homenajeado por Cecut Luis Cortés Bargalló, presentes en la ceremonia estaban Ruth Vargas Leyva, Eduardo Hurtado, Alfonso García Cortés, Victor Soto Ferrel y Elizabeth Cazessús.

En este ejercicio de difusión de lectura y poesía, se contó también con la presencia del Embajador de Uruguay en México, Aníbal Cabral Segalerba y en honor de este país se leyeron textos de dos coterráneos, el emblemático escritor Mario Benedetti y de la poeta Ida Vitale.

Hubo espacios para la poesía escrita en lengua tu’un sávi por el poeta guerrerense Florentino Solano Aguilar, ganador del Premio Nezahualcóyotl.

Un nutrido programa artístico enmarcó la actividad, en la que destacó la participación del Coro Cenzontle, del Programa de Cultura Comunitaria y fomento musical del Cecut y el versador Carlos Rosario, que con sus decimas animó la mañana dedicada a la lectura y también pertenece a Cultura Comunitaria Cecut.

Estuvieron presentes también autoridades municipales y estatales, así como el actor Marcelo Buquet y el cantante Edwin Luna quien cantó junto con el Mariachi Los viajeros, de la UABC Mexicali y la Directora Ejecutiva de Agencia Mexicana de Cooperación Institucional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas.

Reacciones