Fandango por la Lectura llega a Tijuana - NTCD Noticias
Domingo 29 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Fandango por la Lectura llega a Tijuana

Fandango por la Lectura llega a Tijuana

Fandango por la Lectura llega a Tijuana

_ La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Estrategia Nacional de Lectura y la Secretaría de Cultura federal, junto con el gobierno del estado de Baja California y el Ayuntamiento de Tijuana, así como el gobierno de Uruguay, a través de su embajada, celebraron un Fandango por la Lectura en el Centro Cultural Tijuana.

El evento fue encabezado por la escritora Beatriz Gutiérrez Mueller, quien refirió que “no leer nos hace borreguitos, no leer nos vuelve sometidos, nos quita la independencia; no leer es no pensar”.

Al hacer uso de la voz, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que México vive una revolución cultural con la cual se desata la paz allá donde se había desatado la violencia. Por ello, son tan importantes eventos como los Fandangos por la Lectura.

“Se trabaja para que la cultura sea un medio profundo de transformación, un medio para construir una sociedad y un México más equitativo, más inclusivo, más participativo; la cultura es el camino más directo a la libertad. La verdadera libertad se conquista a través de la cultura, el arte, el estudio, la lectura, y de esa fuerza y esa convicción nacen los Fandangos por la Lectura que recuperan con mucha fuerza el gozo por saber, conocer y descubrir el mundo a través de un libro, porque la cultura también es una fiesta.”

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, apuntó que “los Fandangos por la Lectura son emprendimientos nobles y bellos, que nos recuerdan que desde la temprana infancia tenemos a nuestra disposición dos varitas mágicas: la imaginación y las palabras”.

La gobernadora agradeció el esfuerzo de la Presidencia para impulsar la Estrategia Nacional de Lectura y apuntó que en Baja California existe un sólido compromiso con la lectura.

Por su parte, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, insistió en que “estamos convocados por la creencia íntima, terca, de que las cosas pueden ser de otra manera; la creencia de que la violencia, el abandono y la ignorancia no son naturales”.

Tras agradecer la asistencia de las y los alumnos de cuatro escuelas secundarias, abundó: “la lectura es la herramienta para entender de dónde venimos y proyectar adónde vamos; es el medio para entender que pensamos distinto porque tenemos intereses y gustos distintos. Los libros son el instrumento más poderoso jamás creado para combatir la barbarie, la intolerancia y la insensatez”.

En el Fandango estuvieron presentes, participando en la lectura pública, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rabindranath Salazar Solorio; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo(Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas; la secretaria de Cultura del gobierno de Baja California, Alma Delia Abrego Ceballos; la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, y el embajador de la República de Uruguay, Aníbal Cabral Segalerba.

También asistieron el cantante Edwin Luna, el actor Marcelo Buquet, el escritor Florentino Solano Aguilar, y la ganadora del Premio Nacional de la Juventud en Baja California, Yadira Mateos González. Como invitados especiales, estudiantes de las escuelas secundarias técnicas Municipal No. 1 “Adolfo López Mateos”, Federal No. 1 “Lázaro Cárdenas”, General No. 2 “Leyes de Reforma” y General No. 20 “Sindicato Alba Roja”.

Se hicieron lecturas de Mario Benedetti, Ida Vitale, Eduardo Hurtado, entre otros. Asimismo, amenizaron con música los grupos Cenzontle y Fandango Fronterizo con Xiquiyehua, así como el versador Carlos Rosario y las percusiones Cruz del Sur Cuerda de Tambores, acompañados con baile candombe.

Los Fandangos por la Lectura son eventos culturales con lecturas públicas, talleres y experiencias musicales, que se realizan mes con mes en distintos puntos de la República mexicana, con el fin de promocionar la lectura.

Reacciones