Un museo para ti, programa de educación y mediación entre museos y el público presencial y virtual
 - NTCD Noticias
Viernes 24 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Un museo para ti, programa de educación y mediación entre museos y el público presencial y virtual


Un museo para ti, programa de educación y mediación entre museos y el público presencial y virtual


Un museo para ti, programa de educación y mediación entre museos y el público presencial y virtual


_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), lleva a cabo el programa Un museo para ti, el cual tiene como propósito establecer redes de colaboración entre diversas instancias culturales, tanto públicas como privadas, a fin de promover prácticas artísticas, educativas y de mediación en recintos museísticos del país, en el marco de las campañas #VolverAVerte y “Contigo en la distancia”.

En la edición 2021 del programa se aborda el tema Espacios de empatía, por medio del cual se invita a desarrollar actividades que permiten a los museos y a sus comunidades relacionarse con el patrimonio cultural y artístico, a fin de construir espacios inclusivos y de refugio afectivo e intelectual para públicos, colaboradores y equipos de trabajo.

Para esta ocasión, la CNAV extendió una invitación a la curadora independiente Gemma Arguello como colaboradora principal en el desarrollo del tema y de los materiales y contenidos de mediación. Su propuesta privilegia una serie de criterios basados en la empatía como una capacidad presente en el quehacer de las y los profesionales de las instituciones museísticas del país, que se manifiesta en el diseño de actividades para sus distintas audiencias. Los museos y recintos culturales interesados en esta propuesta curatorial podrán descargar diversos materiales de forma gratuita en el sitio web del programa (unmuseoparati.inba.gob.mx) con previo registro.

En Un museo para ti se trabaja bajo un modelo colaborativo con el objetivo de construir una red de museos a nivel nacional en torno al fortalecimiento de su labor educativa y formativa. Por otra parte, el programa está abierto al público en general por medio de una agenda en todo el país que busca incidir en la creación de competencias culturales para formar ambientes que propicien que las personas puedan descubrir, reconocer y comprender la información, las experiencias y la oferta cultural que brindan los recintos con la finalidad de apreciar el patrimonio cultural y artístico de la nación.

Participarán museos de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, que a su vez compartirán sus actividades en el mencionado sitio web para que sus contenidos puedan ser apreciados desde cualquier parte del país.

A través de este sitio web el público podrá consultar cerca de 80 actividades virtuales y presenciales de diversos museos del país para la reflexión y el esparcimiento, entre las que sobresalen talleres dirigidos a niñas y niños, adultos mayores y personal de los recintos que deseen aprender Lengua de Señas Mexicana para la atención del público, además de recorridos virtuales, visitas guiadas y materiales didácticos para toda la familia.

Reacciones