Una producción del CCC es semifinalista para los premios BAFTA en su versión estudiantil - NTCD Noticias
Lunes 25 de mayo de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Una producción del CCC es semifinalista para los premios BAFTA en su versión estudiantil

Una producción del CCC es semifinalista para los premios BAFTA en su versión estudiantil

Una producción del CCC es semifinalista para los premios BAFTA en su versión estudiantil

Los premios BAFTA son otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión

El día de hoy, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (British Academy of Film and Television Arts - BAFTA) publicó la lista de las películas semifinalistas para sus Premios Internacionales de Cine Estudiantil 2020 (BAFTA Student Film Awards) entre las que se encuentra el cortometraje producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica Capitán Barbanegra dirigido por Mateo Granillo.

Este año se recibieron 691 inscripciones de estudiantes de escuelas de cine de 35 países del mundo, para finalmente integrar una lista de 60 producciones que aspiran a cuatro diferentes distinciones: los premios para las categorías de Animación, Documental y Ficción, así como el Premio Especial del Jurado. Esta preselección cuenta con trabajos de 16 diferentes países y cuatro continentes, entre los que destaca Europa con 34 producciones, seguida por el continente Americano con 20, Asia con 5 y África con 1.

Capitán Barbanegra figura en una lista encabezada por Estados Unidos con 19 proyectos seleccionados, seguido por Inglaterra con 12 y Francia con 9. Es de notar que la selección mexicana es la única proveniente de Latinoamérica.

La producción del CCC, dirigida y escrita por el propio Mateo Granillo junto a Paulina de Collado, contó con Adriana Villegas en producción y con Enrique G. Menéndez en la fotografía. Capitán Barbanegra relata el momento en que el sueño de Isabella, una niña que juega ser pirata en el México pre-revolucionario, se convierte en pesadilla cuando la hacienda de su padre es invadida.

Se trata de una libre adaptación del cuento escrito por Ambrose Bierce titulado “Chickamauga”, mediante la que el director deseaba hacer sentir al espectador estos horrores situándolo en una mirada infantil. Para ello se diseñó la cinematografía e imagen visual y sonora de manera que situara al espectador permanentemente en el punto de vista de Isabella y de esa manera lograr que perciba el sufrimiento de ver destrozados los sueños infantiles por la violencia.

Mateo Granillo es egresado con mención honorífica de la Licenciatura en Cinematografía con especialidad en Dirección del CCC. Ha dirigido los cortometrajes “¿Qué es el tiempo?” (documental en postproducción y “Necrópolis, serán ceniza más tendrá sentido” (2016), este último seleccionado en varios festivales alrededor del mundo. Como escritor fue seleccionado en la beca para Jóvenes Escritores Capítulo Monterrey impartida por la Fundación para las Letras Mexicanas en el año 2013.

En años pasados, el CCC también ha estado presente en el Shortlist de los BAFTA Student Film Awards, notoriamente en 2019 con Videotape cortometraje dirigido por Sandra Concepción Reynoso Estrada, mientras que en 2018 estuvo presente con El último romántico de Natalia García Agraz y en el 2017 con Lo dulce de la vida, cortometraje de Horacio Romo Mercado.

Un panel de miembros del BAFTA revisará las producciones de esta preselección y una selección de tres finalistas en cada categoría será anunciada el próximo 16 de julio.

Comunicado oficial BAFTA http://www.bafta.org/los-angeles/events-initiatives/news/shortlist-announced-for-2020-bafta-student-film-awards-presented


Reacciones