Blanco de verano, Ópera Prima CCC, premiada en el Ariel 2022 - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Blanco de verano, Ópera Prima CCC, premiada en el Ariel 2022

Blanco de verano, Ópera Prima CCC, premiada en el Ariel 2022

Blanco de verano, Ópera Prima CCC, premiada en el Ariel 2022

_ Adrián Rossi recibió el premio a Mejor Revelación Actoral por su trabajo en Blanco de verano Dos egresadas y un egresado recibieron premios Noche de fuego de la egresada Tatiana Huezo recibió siete Arieles incluyendo el de Mejor Película Egresadas y egresados son parte de ocho películas premiadas

El martes 11 de octubre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas llevó a cabo la entrega número 64 del Premio Ariel, que destaca los logros de la producción fílmica mexicana. La Ópera Prima Blanco de verano del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fue distinguida con el premio de Mejor Revelación Actoral por la interpretación de Adrián Rossi.

La ópera prima producida del CCC fue dirigida por el egresado Rodrigo Ruiz Patterson y su historia tiene como protagonista a un adolescente, interpretado por el joven actor Adrián Rossi, que ve en peligro la relación cercana con su madre cuando ella lleva un novio a casa. La película estrenada en el Festival de Cine de Sundance, ha recibido reconocimientos como el de Mejor Guion y la Mención Especial a Mejor Actor en el Festival de Cine de Lima, Perú; así como la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana, el Premio a Mejor Intérprete de Reparto y la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga, España, a los que ahora se suma este premio Ariel.

Por otra parte, la egresada del CCC Tatiana Huezo fue distinguida con el premio a Mejor Película y Mejor Guion Adaptado por Noche de fuego, misma que recibió el premio a Mejor Fotografía por el trabajo de la también egresada Dariela Ludlow. En total, esta producción se llevó siete premios, siendo la gran ganadora de la noche con recompensas que comprenden además la categorías de Mejor Maquillaje, Mejor Sonido, Mejor Coactuación Femenina (Mayra Batalla) y Mejores Efectos Especiales.

El egresado Santiago-Ortiz Monasterio fue, así mismo, premiado junto con el equipo que realizó los Efectos Visuales de la película Aztech constituido por Fernando Campos, Jaime Jasso, Isaac Basulto, Harumy Delmira Villareal, Raúl Campos, Enrique Sánchez, Flavio Pedota, John Blásquez, Alexey Platonov, Zack Rodríuez, Max Blásquez y Aaron Valenzuela.

Además, cinco producciones premiadas cuentan en sus filas con egresadas y egresados: Una película de policías de Alonso Ruizpalacios, Nudo mixteco de Ángeles Cruz, Los minutos negros de Mario Muñoz, Cosas imposibles de Ernesto Contreras y Flores de la llanura de Mariana X. Rivera.

La ceremonia, que se realizó en el Colegio de San Ildefonso fue el espacio también para recompensar con el Ariel de Oro las trayectorias del sonidista David Baksht y de la actriz Diana Bracho, quien ha sido parte de diversas producciones del CCC, como las Óperas Primas El secreto de Romelia (1988) de Busi Cortés, Mi universo en minúsculas (2011) de Hatuey Viveros; así como los cortometrajes Max Domino (1979) de Gerardo Pardo y Entre paréntesis (1981) de Gustavo Montiel Pagés.

Este año suman ya 200 nominaciones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a producciones del CCC y con el reconocimiento a Blanco de verano, son ya 56 premios para la institución.

Cabe destacar que Tatiana Huezo ha recibido un total de seis premios Ariel. Su primer reconocimiento fue en 2012 por El lugar más pequeño, una ópera prima del CCC y en 2017 se convirtió en la primera mujer en recibir el premio a Mejor Dirección por Tempestad. A su vez, Dariela Ludlow se suma a las egresadas recompensadas por Mejor Fotografía junto a Claudia Becerril Bulos (Sin señas particulares) y María José Secco (La jaula de oro), quien fue la primera mujer en recibir dicho premio en la historia del certamen .

A continuación compartimos algunos datos sobre esta edición del premio: Total de películas premiadas: 13 Total de películas en las que colaboran egresadas o egresados del CCC: 8 (61% del total) Premios para egresadas y egresados del CCC: 4 en 2 producciones Total de premios para egresadas del CCC: 3 Total de películas premiadas dirigidas un egresado o egresada CCC: 2 (Noche de fuego, Blanco de verano) Con 7 premios, Noche de fuego dirigida por la egresada del CCC Tatiana Huezo fue la máxima ganadora de la edición

Conoce la lista completa de premios https://www.amacc.org.mx/

Blanco de verano | México | 2020 | DCP | Color | Ficción | 85 min.

Dirección: Rodrigo Ruiz Patterson | Producción: Alejandro Cortés Rubiales | Dirección de Fotografía: María Sarasvati Herrera | Escrita por: Rodrigo Ruiz Patterson, Raúl Sebastián Quintanilla | Edición: Ernesto Martínez Bucio | Sonido directo: Liliana Villaseñor | Diseño Sonoro: José Miguel Enríquez | Dirección de Arte: Federico Cantú | Diseño de Vestuario: Claudia Sandoval | Diseño de Maquillaje: Gloria Serrano | Reparto: Adrián Rossi, Sophie Alexander-Katz y Fabián Corres.

Reacciones