UNAM e instituciones internacionales capacitan a constructores para reducir el cambio climático - NTCD Noticias
Miércoles 18 de mayo de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

UNAM e instituciones internacionales capacitan a constructores para reducir el cambio climático

UNAM e instituciones internacionales capacitan a constructores para reducir el cambio climático

UNAM e instituciones internacionales capacitan a constructores para reducir el cambio climático

_
La UNAM, a través de la Facultad de Arquitectura (FA), en colaboración con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la EBP SCHWEIZ AG y el Proyecto CEELA instruyen y asesoran en línea, a más de seis mil profesionales de los sectores público y privado, provenientes de 34 países, para fomentar la edificación con eficiencia energética y confort adaptativo.

El objetivo, indicó el jefe de la División de Educación Continua y Actualización Docente de la FA, Armando Carranco Hernández, es generar conciencia sobre el cambio climático y cómo la edificación contribuye a mitigarlo.

Este sector es responsable de cerca de 40 por ciento del consumo energético y de emisiones de CO2, y se prevé que esa cifra aumente durante los próximos años.

“La industria de la construcción tiene un impacto sistémico, desde la extracción de materia prima para producir los materiales, hasta la propia producción de los materiales, como acero y cemento, implica una huella de carbono tremenda”, destacó el experto.

Además, una obra significa docenas o centenas de viajes de camiones con material, obreros que se trasladan diariamente. Entonces, si medimos esto es un impacto robusto; “se tiene que pensar, que diseñar y planificar de otra manera”, alertó.

“Se puede lograr al modificar prácticas de construcción y generando diseños que consuman menos energía, que gestionen mejor el agua, que estén mejor ubicados en las ciudades, y toda una serie de recomendaciones que están resumidas en 15 principios que maneja el proyecto CEELA (Capacidades para la Eficiencia Energética en edificios en América Latina, por sus siglas en inglés)”, puntualizó.

El propósito es hacer un movimiento latinoamericano de concientización en el área involucrando a las universidades, y también a la industria de cada uno de los países, así como a gobiernos y tomadores de decisiones, precisó el experto.

En el Diplomado Digital Internacional. “Edificación con eficiencia energética y confort adaptativo”, con duración de 120 horas, que se encuentra en curso hasta el 30 de mayo, participan expertos de más de 20 universidades y empresas de diversas naciones, como ETH Zurich, Potsdam Institute for Climate Impact Research, National University of Singapore, Princeton University, y Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras.

La UNAM otorgará constancia de participación a quienes entreguen el análisis de un edificio y cumplan con las actividades del diplomado. Los mejores promedios serán invitados a participar en la Escuela de Verano de CEELA, que se llevará a cabo en Bogotá y Cali, Colombia, en agosto de 2022. La coordinación general está a cargo de Jehú Aguilar Paniagua de la FA, así como de Roger Walther de la EBP CEELA.

Carranco Hernández informó que están inscritas seis mil 050 personas provenientes de Latinoamérica, Europa y Asia. El curso se compone de cinco módulos, cada uno con tres bloques temáticos: Sostenibilidad, Energía y Confort.

Cabe mencionar que en el contexto de la edificación, la eficiencia energética tiene el reto de reducir la cantidad requerida para proporcionar servicios como climatización e iluminación.

En tanto, el confort adaptativo se define como la condición mental que expresa satisfacción con parámetros que influyen la condición térmica del ambiente (radiación solar, temperatura, velocidad y humedad del aire).


Principios de diseño y construcción

De acuerdo con la CEELA, estos son los 15 aspectos para promover la construcción sostenible en Latinoamérica.

Diseño integrado; Control de la radiación solar directa; Energía incorporada; Aislamiento térmico; Reducción de materiales tóxicos; Movimiento de aire; Reducción de combustibles fósiles; Enfriamiento nocturno; Diseño bioclimático de espacios exteriores.

Equipo eléctrico y luminarias de alta eficiencia; Comportamiento de los usuarios; Manejo consciente del agua; Climatización eficaz; Autogeneración de energía eléctrica renovable; Monitoreo.

Reacciones