UNAM Taxco, 30 años de impartir educación y fomentar la cultura - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

UNAM Taxco, 30 años de impartir educación y fomentar la cultura

UNAM Taxco, 30 años de impartir educación y fomentar la cultura

UNAM Taxco, 30 años de impartir educación y fomentar la cultura

_ A lo largo de tres décadas de presencia universitaria en el estado de Guerrero, la Universidad Nacional se constituye en referente a través de su oferta educativa y cultural, así como por sus proyectos en continuo progreso en su sede UNAM Taxco, integrada por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

Entre sus desarrollos destacan la Biblioteca “Juan Ruiz de Alarcón”, que resguarda el Archivo Histórico del H. Ayuntamiento de Taxco, con tres mil 474 expedientes que datan de 1666 a 1988, además del Jardín Botánico Hernando Ruiz de Alarcón, con 183 especies de plantas; y el Grupo de Teatro Xinaxtli.

De 2014 a 2021, la oferta educativa del CEPE-Taxco alcanzó una cifra acumulada de tres mil 336 alumnos extranjeros atendidos en diferentes cursos de español. En cuanto a estudiantes mexicanos que participaron en cursos de inglés, francés, cultura e infantil de verano, asciende a 19 mil 714.

En el CEPE y la FAD (donde se imparte de manera presencial la licenciatura en Artes y Diseño) que se localizan en la Ex Hacienda de El Chorrillo, se mantiene actividad comprometida con la docencia, la cultura y la salvaguarda del patrimonio arquitectónico, natural, histórico documental y fotográfico del estado de Guerrero.

Durante el acto conmemorativo por el 30 aniversario de UNAM Taxco, presidido por el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas; y la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda, ambos de la UNAM, se develó una placa alusiva a la presencia activa de la Universidad de la nación en esta urbe.

Lomelí Vanegas expuso que a lo largo de este tiempo se han estrechado los lazos de la Universidad Nacional y Taxco, en una relación mutuamente benéfica a través de dos instituciones emblemáticas de la docencia y la difusión de la cultura: la FAD y el CEPE.

Estas entidades, abundó, son dos pilares a través de los cuales la Universidad ha tenido una gran capacidad tanto para recrear lo mejor del arte y la cultura nacional, como para difundirla y acercarla a los extranjeros. Una ciudad tan cosmopolita y con tanta historia como lo es Taxco, tiene en la cultura un escenario privilegiado.

Mayor infraestructura

Durante un recorrido se supervisó la primera etapa de las obras de restauración debido a las afectaciones que sufrió el inmueble por el sismo de 2017. También se inauguró la exposición fotográfica “Evocaciones de Arquitectura y Naturaleza. La Ex Hacienda de El Chorrillo en 1980”, en honor al cronista Juan Crisóstomo Estrada, fallecido el pasado 12 de marzo.

Asimismo, siete nuevas aulas ubicadas en la parte superior de la Ex Hacienda, las cuales funcionarán como salones de clases que beneficiarán a estudiantes locales y extranjeros. Fueron construidas con estricto apego a los lineamientos establecidos por las instancias verificadoras como el INAH y por la Junta de Conservación y Vigilancia de la ciudad de Taxco.

Recinto emblemático e histórico

En el acto protocolario, el profesor emérito de la FAD, José de Santiago Silva, expuso que aquí hubo un asentamiento de población mesoamericana dueña originaria del lugar, y componente fundamental de la actual población, que ahora se afirma taxqueña, guerrerense y mexicana.

Aquí nació Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza quien, junto con Juana de Asbaje, son aportaciones mexicanas al Siglo de Oro de las letras españolas. En este lugar, los comienzos fueron difíciles porque las instalaciones estaban ruinosas: “ahora siento el gozo por el crecimiento y la consolidación de un proyecto universitario, donde el mérito es de todos: de la FAD, del CEPE, de la UNAM, de Taxco, del país entero”, dijo.

En su oportunidad, el director del CEPE, Alberto Vital Díaz, mencionó que esta ciudad celebra diariamente a su hijo Juan Ruiz de Alarcón quien se educó en la Real y Pontificia Universidad de México, porque solo una realidad permanece estable frente a tantas mutaciones: la educación.

En entrevista posterior, el director de la FAD, Gerardo García Luna-Martínez, señaló que El Chorrillo es un recinto emblemático e histórico, el primer edificio platero de América donde hay vestigio de que Hernán Cortés lo fundó.

“Es un lugar mágico, también en el anecdotario se dice que (John F.) Kennedy se escapaba con Marilyn Monroe por acá, o la presencia de (William) Spratling (platero estadounidense), en una época dorada, de este redescubrimiento del mexicanismo y del nacionalismo y, para ello, hay este gran aporte de un arte joyero, platero y de diseño que viene desde lo artesanal”, enfatizó.

Entre los asistentes estuvieron el coordinador general de Estudios de Posgrado de la UNAM, Manuel Torres Labansat; el director del CEPE-Taxco, José Carlos Escobar Hernández; y el presidente municipal de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo.

Reacciones