UNAM y Tec de Monterrey impulsan el Banco de Proyectos para lograr los ODS - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

UNAM y Tec de Monterrey impulsan el Banco de Proyectos para lograr los ODS

UNAM y Tec de Monterrey impulsan el Banco de Proyectos para lograr los ODS

UNAM y Tec de Monterrey impulsan el Banco de Proyectos para lograr los ODS

_
La Red de Soluciones Sostenibles SDSN México, liderada por la UNAM y el Tec de Monterrey, presentó el Banco de Proyectos SDSN México que cuenta con 67 iniciativas innovadoras para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, afirmó que en las últimas décadas los avances en el conocimiento generan bienestar para millones de personas al aumentar la esperanza de vida, salud y educación. Y si bien persisten desigualdades lacerantes, no se deben al mal uso de la ciencia, sino a la falta de aplicación de estos conocimientos para generar soluciones en beneficio de la población.

A su vez, Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, cocoordinador SDSN México por el Tec de Monterrey, subrayó que las universidades y centros de investigación juegan un papel imprescindible para generar soluciones prácticas, proyectos concretos, propuestas de políticas públicas.

Al continuar su intervención, Lee Alardín se manifestó por la mejor vinculación y con ello permitir que la generación de propuestas científicas termine en su implementación, así como el impulso de todas las áreas del quehacer humano, sin distinción.

“Fomentar el pensamiento crítico, propositivo, cuantitativo y lógico es indispensable para avanzar hacia una sociedad más justa, más equitativa, más resiliente y, por tanto, más viable a futuro”, remarcó.

Como respuesta a la primera convocatoria del Banco de Proyectos, se recibieron 400 solicitudes de estrategias académicas del sector privado, así como de organizaciones sociales del país. Expertos en desarrollo sostenible seleccionaron las primeras 67, a las cuales se les brindan apoyos, incluyendo asistencia técnica para la búsqueda de financiamiento.

Los proyectos se dividen en cuatro temáticas: Comunidades sostenibles y bienestar social; Medio ambiente, actividades agropecuarias y alimentación; Economía circular y tecnologías sostenibles, y Educación para la sostenibilidad.

José Saniger Blesa, cocoordinador SDSN México por la UNAM, destacó la diversidad de los proyectos y expresó:

“No nos vamos a quedar aquí. Tenemos abierta una convocatoria de expertos ODS, un grupo de académicos para formar equipos inter y transdisciplinarios para que aborden el estudio de grandes problemas nacionales y globales, difundirlos y llevar a cabo pronunciamientos sobre los mismos, proponer ante los tomadores de decisiones políticas públicas basadas en el conocimiento informado, que encaren las situaciones críticas actuales y por venir”.

María Cortés Puch, vicepresidenta de Redes SDSN Global, destacó el liderazgo de la UNAM y el Tec de Monterrey en este Banco, el cual se suma al esfuerzo mundial por movilizar a universidades, centros de investigación y think tanks, a favor de alcanzar los ODS. En el mundo son mil 400 miembros y 69 de ellos de México.

La transformación requerida, explicó, implica pasar de proyectos aislados y pequeños a aquellos que sumen distintos conocimientos, disciplinas, sectores y actores. Las alianzas también incluyen a gobiernos, iniciativa privada y sociedad. “Y deben estar construidas sobre principios y valores, con una visión y metas compartidas: que coloquen a la gente y al planeta en el centro”.

En tanto, Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo aseveró que el Banco de Proyectos es resultado concreto de la Red SDSN México que con propuestas objetivas, basadas en evidencias científicas, buscan alcanzar los ODS.

“Con el lanzamiento de esta plataforma las universidades miembros de la Red estamos haciendo patente nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del país. Sí es posible vencer la pobreza, el hambre, la malnutrición, acabar con las injusticias de género, promover la transición energética”, expresó.

Gemma Santana Medina, directora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia, dio la bienvenida a la plataforma y se comprometió a dar seguimiento a las iniciativas y vincularlos para obtener recursos.

“Le vamos a dar una atención muy especial, a partir del próximo año, a los mejores proyectos para apoyar con financiamiento y escalarlos a muchas comunidades. No podemos hablar de impacto de desarrollo sostenible si seguimos pensando cómo mover la aguja de los indicadores; los indicadores tienen nombre y apellido, necesitamos cambiarle la vida a las personas”, resaltó.

Anunció que el próximo año México presentará un informe nacional voluntario del avance en los ODS, en el que se incluirá el Banco de Proyectos y las 67 estrategias innovadoras.

En su oportunidad, Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México del Senado de la República, aplaudió esta iniciativa que tendrá un impacto positivo en el avance de México en los ODS, pues nuestra nación ocupa el sitio 69 de 166 países evaluados.

Dijo que la academia puede ayudar al Legislativo a detectar áreas de oportunidad y problemáticas apremiantes que se pueden atender con reformas adecuadas. El Senado busca ser un aliado estratégico de las acciones de impacto con potencial transformador.

En la presentación del Banco de Proyectos participaron también Mauricio Bonilla, director Ejecutivo de Pacto Mundial, y Alejandra Cervantes Enríquez, asesora técnica de Iniciativa Agenda 2030 GIZ.

Reacciones