Miércoles 27 de mayo de 2026

Estudiantes y docentes de la UTC desarrollan biofiltro para tratar agua residual en Querétaro

Publicado por: Equipo de Salud Fecha: 2026-05-26 16:43:01
Estudiantes y docentes de la UTC desarrollan biofiltro para tratar agua residual en Querétaro
_ Estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) impulsan acciones en favor del cuidado ambiental mediante el desarrollo del proyecto “Biofiltro para el Tratamiento del Agua Residual”, iniciativa que forma parte del programa Implementación de Acciones Ambientales Comunitarias en el Estado de Querétaro, respaldado por el Fondo para la Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable estatal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), y con la cual se fortalece el compromiso como una universidad sustentable y promotora de soluciones ecológicas con impacto comunitario.

El sistema contempla un proceso de biofiltración de varias etapas, instalando dos biofiltros para la reducción de patógenos presentes en el agua y posteriormente pasar por capas de filtración física elaboradas con materiales que permiten continuar con la remoción de grasas y compuestos orgánicos: tezontle, grava y arenilla. Posterior a ello, se instaló un humedal artificial de 20 mil litros, construido con geomembrana y acondicionado con especies vegetales como lirio acuático, lentejilla de agua y papiro. El agua tratada será sometida a pruebas fisicoquímicas y microbiológicas para verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-ECOL-1997, previo a su reutilización en áreas verdes de la UTC.

El proyecto representa un esfuerzo conjunto entre la comunidad académica y las autoridades estatales para abordar la problemática del agua residual en la región. La iniciativa no solo busca reducir la contaminación, sino también promover la reutilización segura del recurso hídrico en actividades de riego, contribuyendo así a la sostenibilidad de la universidad y su entorno. La UTC se posiciona como una institución comprometida con la educación ambiental y la innovación tecnológica aplicada a la solución de problemas locales.

El Mtro. Miguel García Moreno, Jefe de Departamento de Prensa y Difusión UTC, destacó la importancia de este tipo de proyectos para fortalecer la vinculación entre la academia y la comunidad. La implementación del biofiltro y el humedal artificial no solo beneficia a la universidad, sino que también sienta un precedente para futuras acciones ambientales en el estado de Querétaro, demostrando que la colaboración entre estudiantes, docentes y gobierno puede generar soluciones efectivas y replicables en otras instituciones.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones