Venezuela libera a 14 periodistas y ciudadanos estadounidenses en proceso de excarcelaciones - NTCD Noticias
Miércoles 14 de enero de 2026

Inicio

-

Internacional

-

Venezuela libera a 14 periodistas y ciudadanos estadounidenses en proceso de excarcelaciones

Venezuela libera a 14 periodistas y ciudadanos estadounidenses en proceso de excarcelaciones

Venezuela libera a 14 periodistas y ciudadanos estadounidenses en proceso de excarcelaciones

_ Venezuela liberó a 14 periodistas y a ciudadanos estadounidenses como parte de un proceso de excarcelaciones que avanza bajo presión de Estados Unidos. Las liberaciones incluyen al activista opositor y periodista Roland Carreño, y se suman a la salida de prisión de ciudadanos estadounidenses anunciada un día antes por el Departamento de Estado en Washington. El gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez, que asumió tras la caída de Nicolás Maduro, anunció hace casi una semana el inicio de este proceso.

La lista de los 14 periodistas liberados, dada a conocer por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, incluye a Ramón Centeno, Víctor Ugas, Leandro Palmar, Belises Cubillán, Carlos Marcano, Rafael García Márvez, Gabriel González, Ronald Carreño (Roland Carreño), Julio Balza, Nakary Ramos, Gianni González, Luis López, Carlos Julio Rojas y Nicmer Evans. Organizaciones no gubernamentales estiman que en Venezuela hay entre 800 y 1.000 presos políticos. Hasta ahora se contabilizan 68 liberaciones según un conteo basado en datos de ONG y partidos opositores.

El caso del periodista Roland Carreño es emblemático. Fue liberado en un centro comercial tras estar entre las más de 2.000 personas detenidas tras las protestas contra la reelección de Maduro en 2024. Formaba parte del partido Voluntad Popular y fue colaborador cercano del exlíder opositor Juan Guaidó. Ya había estado en prisión entre 2020 y 2023 acusado de 'terrorismo', siendo excarcelado entonces en medio de negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos rumbo a elecciones presidenciales. Su caso fue cuestionado por una misión experta de Naciones Unidas que denunció crímenes contra la humanidad.

Las autoridades evitaron realizar las liberaciones directamente en los penales para alejarlas de la cobertura mediática. En paralelo, Estados Unidos saludó la medida como 'un paso importante'. Mientras tanto familiares víctimas protestaron ante la Corte Penal Internacional pidiendo acelerar investigaciones por presuntos crímenes contra la humanidad durante protestas pasadas.


Reacciones