Víctor Villalobos encabeza investigación para combatir el sargazo en el caribe mexicano - NTCD Noticias
Sábado 02 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Víctor Villalobos encabeza investigación para combatir el sargazo en el caribe mexicano

Víctor Villalobos encabeza investigación para combatir el sargazo en el caribe mexicano

Víctor Villalobos encabeza investigación para combatir el sargazo en el caribe mexicano

_ En una gira de trabajo por Mazatlán, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, fue testigo de honor en la firma de una carta de intención entre el Inapesca, la Secretaría de Hacienda y Organismos Internacionales para combatir el sargazo. El buque de investigación "Dr. Jorge Carranza Fraser" se utilizará para estudios.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), bajo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, comenzará investigaciones técnicas para abordar el problema del sargazo en el Caribe mexicano. El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, fue testigo de la firma de una carta de intención entre el Inapesca y la Secretaría de Hacienda, en la que se busca un aprovechamiento productivo de esta macroalga que afecta a los pescadores locales.

El buque de investigación "Dr. Jorge Carranza Fraser", clasificado entre los cinco mejores del mundo, será facilitado por el Inapesca para que científicos de distintos países realicen estudios sobre el sargazo. La firma incluyó a representantes de Organismos e Instituciones Internacionales de Desarrollo (OIIDS), como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

Durante la gira de trabajo por Mazatlán, el secretario Villalobos destacó el compromiso de las instituciones para abordar de manera integral el manejo y aprovechamiento del sargazo en el Caribe. El buque "Dr. Jorge Carranza Fraser" cuenta con avanzados equipos de investigación en áreas como oceanografía pesquera, biología pesquera y acústica pesquera.

El sargazo, una macroalga beneficiosa para la fauna marina, ha causado problemas en el Caribe mexicano desde 2011 debido a factores como el aumento de nutrientes, la temperatura del agua y corrientes marinas. La investigación busca soluciones sostenibles con el apoyo técnico y financiero de organismos internacionales.

Reacciones