Volver a Fuenteovejuna, montaje que se integra a Cocinar el teatro - NTCD Noticias
Domingo 09 de agosto de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Volver a Fuenteovejuna, montaje que se integra a Cocinar el teatro

Volver a Fuenteovejuna, montaje que se integra a Cocinar el teatro

Volver a Fuenteovejuna, montaje que se integra a Cocinar el teatro

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, mostrarán el proceso de creación de Volver a Fuenteovejuna de Cardumen Teatro, a partir del 30 de junio en la plataforma Cocinar el teatro. Laboratorio de procesos creativos, un espacio virtual dentro del sitio teatro.inba.gob.mx.

Mediante videos y textos, las y los integrantes de la compañía explicarán los procesos de creación de la puesta en escena e ilustrarán momentos específicos de la vida y obra de Lope de Vega, con la intención de involucrar al público en esta experiencia.

Al respecto, el director de la obra, Ginés Cruz, comenta: “Mostraremos la visión de sus creadores, tanto de las actrices Emma Dib y Gabriela Betancourt, como parte del equipo creativo y de un servidor. Creemos en el poder del texto que Mariana Hartasánchez construyó con su pluma. A partir de éste, al entrar a ver los contenidos, el público tendrá una mejor idea de cómo nos movió para desarrollar esta obra”.

También podrá ser apreciado un resumen del proceso creativo con imágenes de ensayos que han servido de partida para la visión estética del montaje. “Es un bocadillo que presentaremos mientras nos disponemos a regresar a nuestros ensayos para continuar con la puesta en escena y ofrecer nuestro trabajo a las y los espectadores, porque creemos que el teatro volverá más vivo”, agrega Ginés Cruz.

El texto de Hartasánchez integra parte esencial de la vida del poeta y dramaturgo español, mientras ensaya Fuenteovejuna y pierde intempestivamente la memoria a causa de un golpe en la cabeza propinado por Elena Osorio, su antigua amante, quien pretende robar su obra. A causa de este enredo se desata un viaje por la recuperación de la memoria y el sentido de la justicia.

“Con este montaje queremos volver a tocar el gran clásico Fuenteovejuna de Lope de Vega a través de una visión contemporánea; escenificar el trabajo de uno de los grandes dramaturgos universales para contar una posibilidad de su vida con evidencias de su obra y biografía, y volver a analizar sus textos para hablar del amor, la pertinencia del teatro y la mujer en el mundo de tiranía de aquella época. Volver a Fuenteovejuna regresa a la figura de Lope y de su amada Elena para redescubrir que Fuenteovejuna tiene, como dice la autora, una fortaleza poética que resguarda nuestra verdadera esencia”, finaliza el director.


Reacciones