Logo
Alcaldía Álvaro Obregón presenta campaña Encuentra Tu Adicción, No sólo están las Drogas
alcaldias - 2019-09-11
BETA
Alcaldía Álvaro Obregón presenta campaña Encuentra Tu Adicción, No sólo están las Drogas


Jóvenes grupo vulnerable para la delincuencia.

Encuentra tu adicción, reconoce y aplica habilidades de los jóvenes.

Espacios de convivencia entre iguales en escuelas y comunidades.

Este programa refuerza el trabajo constante de la dirección de prevención a las adicciones.


Ofrecer a los niños y jóvenes opciones que les permitan alejarse del consumo de drogas y otras adicciones es una de las estrategias que la Alcaldía de Álvaro Obregón tiene para combatir la delincuencia, por ello se presentó la campaña "Encuentra Tu Adicción, No Sólo Están las Drogas". La cual, presenta propuestas a los adolescentes para descubrir y aplicar sus habilidades de una manera divertida, entre iguales y en beneficio propio ya que la Alcaldía Álvaro Obregón se encuentra entre el cuarto y quinto lugar dentro de las 16 alcaldías tanto en el consumo de alcohol excesivo, como drogas ilegales.

Esta campaña invita a priorizar el poder de elegir de los jóvenes, cuando tienen una gama de opciones y alternativas al consumo de sustancias con un orden preventivo. El cual, se suma a una serie de proyectos integrales que la alcaldesa Layda Sansores San Román ha implementado desde el inicio de su administración en materia de seguridad y desarrollo social.

Además, se enfoca en adolescentes quienes, por desgracia, se encuentran en la mira de los grupos delincuenciales, quienes los captan con ofertas falsas de convivencia donde predominan las sustancias nocivas gratuitas o con la propuesta de trabajos fáciles y bien remunerados.

Sansores San Román reiteró el compromiso y constante trabajo que se realiza en la alcaldía en combate de la delincuencia; donde es prioritario evitar que más jóvenes caigan en alguna adicción que los mantenga en alto grado de vulnerabilidad. “Es un problema que ha ido aumentando, como tanto como se ha ido agravando, e incluso, ya no es el nivel de Preparatoria el que nos da el cuarto lugar, es el nivel de Secundaria”.

Con esto, se pretende ofrecer a los jóvenes distintas opciones para descubrir y aplicar sus habilidades, ocupar su tiempo a través de actividades sanas y divertidas, que además les abre la posibilidad de ampliar la convivencia entre otros jóvenes, es una opción viable que se complementa con otras que ofrece la propia alcaldía.

Entre las once alternativas propuestas están: Breaking, Rap Freestyle, Soccer Freestyle, Stretching, Serigrafía, Barbería, Iniciación al malabarismo, Hip-hop dance, DJ Sound System, Danza en telas y Trenzado de cabello; actividades que se ofertaran gratuitamente en espacios escolares y vecinales.

Por su parte, la Mtra. María José Martínez Ruíz; Directora General de Prevención contra las Adicciones, mencionó que estas presentaciones se acompañarán de pláticas informativas acerca de otros temas que interesan a los jóvenes como atención a la sexualidad, relaciones tóxicas, entre otras.

La Mtra. Martínez refirió que, al momento, cuentan con los vínculos necesarios para iniciar este trabajo en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 8; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Plantel Álvaro Obregón 1 y 2 y la Unidad de Educación Superior Tecnológica y de Servicios CETIS 52 y CETIS 10 donde una gran mayoría de los jóvenes son habitantes de la Alcaldía.

Insistió que el propiciar un ambiente de sana convivencia entre los jóvenes donde se presenten alternativas de entretenimiento, permitirá que juntos, entre sus similares, descubran la problemática que implica consumir alguna droga o adquirir alguna adicción y en su lugar, se espera conozcan nuevas formas de entretenimiento y pertenencia.

En este programa se tiene programado impactar a 5 millones de personas, se llevará a cabo de manera conjunta con los Centros de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Fiscalía General de la República y de Integración Juvenil, así como los Institutos de Atención a Poblaciones Prioritarias, de la Juventud, para la Atención y Prevención de las Adicciones y de Educación Media Superior, todos pertenecientes a la Ciudad de México.

Ésta, su primera fase, se realizará hasta el mes de diciembre, entre jóvenes de 11 a 18 años de edad a quienes se les mostrarán las opciones lúdicas que se tienen.

Cabe destacar que dentro de la Alcaldía ya se tienen ubicadas las zonas de alta marginalidad, donde se reúnen grupos comunitarios juveniles que muestran interés en ocupar su tiempo libre en actividades afines a sus gustos.

Finalmente, este programa se suma al Programa Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas que trabaja en: prevención, tratamiento y rehabilitación, reducción del daño, reinserción social, monitoreo del consumo de sustancias psicoactivas, vigilancia y fomento sanitario, denuncia ciudadana; además de un eje transversal de coordinación y vinculación institucional y que da seguimiento a una serie de acciones que la Dirección de Adicciones, única entre las alcaldías, ha implementado en la administración. Al momento, se han beneficiados 8 mil personas con acciones de información, concientización y mensajes preventivos sobre los daños y riesgos del consumo de sustancias psicoactivas, que se refuerzan con la habilitación de la Línea de Orientación Psicológica y Atención de Adicciones con la que cuenta la Alcaldía.

Esta labor pretende integrar y valorizar a quienes sufren de algún padecimiento de este tipo, por lo que, reintegrarlos a los espacios comunes es de vital importancia y sobre todo, ofrecer espacios que no afecten su recuperación. Como la propia alcaldía que se ha declarado como espacio 100% libre de humo de tabaco.

En la presentación de esta campaña estuvieron presentes el Mtro. Raúl Martín del Campo Miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, Mtro. José Manuel Castrejón, Docente de la Maestría en Adiciones de la Universidad Hebraica, entre otros.

Con estas acciones la Alcaldía Álvaro Obregón mantiene su compromiso con la sociedad, “Por ti, por mí, por todos”.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.