La Alcaldía y el Concejo deben desatar un proceso masivo de participación Ciudadana en Iztapalapa - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

La Alcaldía y el Concejo deben desatar un proceso masivo de participación Ciudadana en Iztapalapa

La Alcaldía y el Concejo deben desatar un proceso masivo de participación Ciudadana en Iztapalapa

La Alcaldía y el Concejo deben desatar un proceso masivo de participación Ciudadana en Iztapalapa

_
El objetivo es que en cada comunidad, los vecinos decidan su agenda local de desarrollo y se cumpla aunque cambie el gobierno.

Participó en la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo de Iztapalapa.

El concejo es contrapeso de la Alcaldía y sus integrantes han trabajado en beneficio de la población por encima de intereses personales o de grupo, reconoció la alcaldesa.


La alcaldesa, Clara Brugada Molina, afirmó que el gobierno local y el Consejo de la Alcaldía deben “desatar un proceso masivo de participación ciudadana” en el que se impulse la organización de la gente desde las más de 14 mil manzanas que existen en Iztapalapa, de modo que al final de la administración cada comunidad tenga definida su agenda local de desarrollo para aplicarse independientemente del gobierno que se haga cargo de la demarcación.

Al participar en la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana del Consejo de Iztapalapa, Brugada Molina enfatizó que “tenemos la oportunidad histórica de desatar un proceso democrático de participación ciudadana, de generar un gobierno que impulse la unidad comunitaria en la planeación participativa” y que la comunidad defina cuáles son sus prioridades y hacia dónde va.

Por su parte del concejal Orlando Reyes Gómez Galván, presidente de la Comisión de de Participación Ciudadana, afirmó que ésta será itinerante y acudirá a los espacios públicos de las colonias; incentivará la cultura vecinal y el rescate de valores vecinales; coadyuvará a reponer el tejido social; atenderá las demandas de servicios; garantizará que los colonos sean actores centrales en la toma de decisiones.

El concejal resaltó la importancia de impulsar los procesos de participación ciudadana en Iztapalapa, a fin de recuperar la relación entre los habitantes de una misma manzana, pues se ha perdido el contacto entre ellos. Recordó la relevancia que la intervención organizada de los habitantes de cada colonia, pueblo o barrio ha tenido en la evolución de la Ciudad de México.

Las disposiciones sobre participación ciudadana que contiene la Constitución de la Ciudad de México y la nueva Ley de Participación Ciudadana de la capital, se tiene la oportunidad de cambiar las cosas, como la forma en que la gente se expresa durante los procesos en los que hay elecciones, sostuvo ante concejales y vecinos.

“Hay que vigilar todos que la participación ciudadana deje de estar supeditada un estilo que debemos desterrar, la gente debe participar libremente y sin que este presionada por alguna situación. En las elecciones había despensas, dinero u otra situación, eso debe dejar de ser parte de la cultura de la participación ciudadana”, afirmó.

La alcaldesa expuso que hay mucha crítica sobre el papel de los comités ciudadanos y recordó que el próximo año habrá elecciones de éstos órganos, en las que lo primero que se debe lograr es que sean realmente democráticas, que sea la voluntad de la gente la que prevalezca y que no haya factores que modifiquen la voluntad ciudadana. Además, de que la asamblea comunitaria debe mantenerse como la principal instancia de decisión, más que la existencia de un comité.

Clara Brugada recordó el papel de los antiguos jefes de manzana, que hoy ya no existen, y subrayó que la Alcaldía Iztapalapa inició un proceso para que haya enlaces de manzana que ayuden a la participación ciudadana y lleven información de utilidad a sus vecinos en temas como salud, donde fácilmente podrían difundir de inmediato en su manzana indicaciones respecto de alguna situación o emergencia. Lo mismo sucedería en temas como seguridad o protección civil.

Adelantó que la Alcaldía publicará masivamente la Constitución Política de la Ciudad de México, pues para que la gente se apropie de sus derechos es necesario que los conozca. También habrá talleres para difundir la nueva constitución y la normatividad en materia de participación ciudadana para que Iztapalapa avance.

Destacó que las actuales Alcaldías tienen como una de sus características principales el contrapeso que representa el Concejo y reconoció que en el caso de las y los concejales de Iztapalapa, éstos tienen un tienen un objetivo primordial, que es atender a la ciudadanía y trabajar juntos para sacar adelante a Iztapalapa, incluso supeditando intereses particulares, personales, de grupo a favor de que Iztapalapa salga adelante y eso es lo más valioso.

La Comisión de Participación Ciudadana está integrada por el presidente Orlando Reyes Gómez Galván; las concejalas Janet Morales Sánchez y Teresa Ortega Rico, así como el concejal David Ochoa Sil.


Reacciones