Logo
Inauguran en Cuauhtémoc primera Feria de Protección Civil
alcaldias - 2019-09-11
BETA
Inauguran en Cuauhtémoc primera Feria de Protección Civil


Es la primera feria de protección civil en la Ciudad de México.

Diversas agrupaciones de auxilio y prevención se dan cita en la explanada de la alcaldía este 10 y 11 de septiembre.

Hay un trabajo de protección civil para atender a fondo y dejar atrás la forma tradicional: Néstor Núñez.


Con el argumento de que la protección civil tiene que dejar de entenderse bajo la premisa tradicional: “no corro, no grito y no empujo”, para llevar a cabo un trabajo más profundo con capacitación y prevención, Néstor Núñez López encabezó la inauguración de la primera Feria de Protección Civil en Cuauhtémoc, pionera en la Ciudad de México.

Acompañado por funcionarios de los Gobiernos federal y local, el titular en Cuauhtémoc dijo que existen 44 mil inmuebles, el 70 por ciento son edificios de por lo menos tres pisos, por lo cual, entender y atender la problemática de protección civil para salvaguardar la integridad de la ciudadanía es fundamental y prioritario, indicó.

“Es claro que la solidaridad de los mexicanos siempre acaba rebasando a las autoridades, pero debemos tener una mejor capacidad de coordinación para que no tengamos problemas de organización ante fenómenos como los sismos”, afirmó el alcalde.

Destacó la importancia de que la feria que se realiza en la jurisdicción que gobierna sea la primera en la Ciudad de México, dado que el territorio de Cuauhtémoc es propenso a todo tipo de riesgos por lo cual, se profesionaliza al personal de todas las áreas de la alcaldía y se busca atender a todos los inmuebles.

Un ejemplo de eso, es la Brigada de Voluntarios Profesionales recién creada con aproximadamente 600 personas, divididas en los 105 cuadrantes, que estableció la Secretaria de Seguridad Ciudadana, fundamentalmente para llegar a aquellos lugares que no atienden los equipos tradicionales en donde hay colapsos o daños.

Además se lleva a cabo un programa social con una inversión de cuatro millones de pesos en la capacitación de 400 personas para profesionalizarlas y certificarlas en materia de protección civil para posteriormente vincularlos con las cámaras patronales para que puedan obtener un trabajo.

En su intervención, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, se congratuló por la realización de la primera Feria en el tema, ya que la prevención salva vidas. “Todo lo que hagamos por la prevención es en beneficio de México”, apuntó.

Por su parte, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, destacó la importancia de acercar estas actividades a las familias y la ciudadanía, ya que brindan elementos para que se tomen decisiones de forma más adecuada.

Asistieron también: Juan de Dios Vázquez Álvarez de la Oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Moisés Melo Gómez en representación de Martín Salvador Ruiz, secretario de la Defensa Nacional; Guido Sánchez Coello, director general del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas; Fernando Suinaga Cárdenas.

Se contó con la presencia del equipo Cóndor A.C., Grupo de Rescate Topos 19 A.C., Pentatlón Motorizado Universitario; Scouts Nacional de México; Osiris; Systems Vulcano Gama; y Concejales de la alcaldía.

Como parte de la feria se llevarán a cabo conferencias, demostraciones, talleres y prácticas impartidas por las corporaciones asistentes.


Más de ciudad