Logo
Inicia nueva Jornada de Sí al Desarme Sí a la Paz en Iztapalapa
alcaldias - 2019-05-13
BETA
Inicia nueva Jornada de Sí al Desarme Sí a la Paz en Iztapalapa


El Gobierno de la Ciudad de México dio inicio al cuarto módulo de canje de armas por dinero en efectivo de la acción institucional “Sí al desarme, sí a la paz” en la alcaldía Iztapalapa.

En el atrio de la Parroquia de Cristo Salvador y Señor la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, resaltó que por sexta semana consecutiva se promueve el desarme y la cultura de paz en esa alcaldía.

Informó que a la fecha se han recuperado en toda la ciudad, y destruido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional: 2 mil 805 armas de fuego, de las cuales 2 mil 407 fueron cortas; 276 largas y 122 granadas. Además de 743 mil 870 cartuchos y municiones.

Expresó que es una preocupación el que se sigan presentando episodios de balas perdidas que hieren a personas inocentes y que ven interrumpida su vida cotidiana por una lesión que pone en riesgo su integridad o incluso su vida.

Dijo que para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recuperar la paz y la tranquilidad de Iztapalapa es una prioridad, por ello el programa está de forma permanente en la alcaldía desde el pasado 3 de abril.

Recordó que las brigadas de la paz recorren calles y espacios públicos para difundir entre la población los beneficios de entregar sus armas en el programa “Sí al desarme, sí a la paz”.

Agradeció el apoyo de los brigadistas de las Secretarías de Bienestar e Inclusión Social y Gobierno, del Instituto de la Juventud y del DIF de la Ciudad de México. Así como a los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Consejo Ciudadano que ayudan con la atención en los módulos.

Señaló que las personas interesadas en participar en el programa podrán hacerlo a partir de hoy y hasta el viernes 24 de mayo en la Parroquia de Cristo Salvador y Señor, ubicada en avenida Manuel Cañas, esquina Villa Feliche, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en un horario de 10 a 14 horas.

En tanto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, dijo que el programa “Sí al desarme, sí a la paz” es humanitario y una oportunidad para que la sociedad entregue sus armas sin consecuencia judicial o administrativa.

Carlos Cervantes Godoy, director ejecutivo de Gobierno en la alcaldía, destacó la importancia de retirar las armas de las calles: “necesitamos pacificar Iztapalapa”.

Agregó que jóvenes de entre 16 y 24 años de edad se involucran en actividades delictivas por lo que hay que involucrarlos en actividades educativas y enseñarles desde niños que no es correcto el uso de armas.

Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, dijo que en los últimos tres años de la pasada administración hubo un completo abandono del liderazgo en seguridad pública en la capital, por eso todavía vemos efectos inerciales de violencia.

“Nuestra apuesta en el Consejo Ciudadano es que en el último trimestre del año vamos a empezar a tener resultados en esa materia y el desarme es una de las acciones estratégicas más importante”.

Paulina Salazar, directora general de Participación Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, destacó que se busca una construcción de la cultura de la paz y es de acuerdo a valoración de armeros que se definirá el monto a entregar a las personas que participen de manera anónima.

Por su parte el sacerdote Juan Francisco Martínez comentó que como iglesia apuestan por la vida y dicen sí a la paz construyendo un mundo más digno y humano.

“Nos preocupa mucho que los jóvenes en estas colonias anden por otras vías; entre 16 y 25 años es una edad muy difícil hoy en día, pero creemos que desde la fe otro mundo es posible” añadió.

En el evento también estuvieron presentes Salvador Morfín, general de brigada de la primera zona en la Secretaría de la Defensa Nacional y Francisco Diego Aguilar, director territorial en Santa Cruz, Iztapalapa.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.