Tlalpan apoya la creatividad con Festival de Hacedores Mexicanos 2019 - NTCD Noticias
Viernes 12 de julio de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

Tlalpan apoya la creatividad con Festival de Hacedores Mexicanos 2019

Tlalpan apoya la creatividad con Festival de Hacedores Mexicanos 2019

Tlalpan apoya la creatividad con Festival de Hacedores Mexicanos 2019

_
El evento contará con 50 proyectos artísticos plásticos de alumnos de los Centros de Artes y Oficios de la demarcación.

Además de conferencias sobre las últimas vanguardias de la CDMX, se dará espacio a 25 artistas urbanos y 25 marcas de diseño mexicanas.


Para apoyar los esfuerzos creativos de la demarcación, la alcaldía Tlalpan realizará del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre el “Primer Festival de Hacedores Mexicanos (MEIC)”, donde participarán diseñadores gráficos, industriales y textiles, ilustradores, artistas plásticos, impresores, artesanos y alfareros.

El evento, abierto a todo público, se llevará a cabo en la Casa Frissac y participarán 50 proyectos locales: 25 marcas de diseño mexicanas y 25 artistas urbanos pertenecientes a los cinco Centros de Artes y Oficios (CAO) de Tlalpan.

En el festival también participarán estudiantes y egresadas y egresados de universidades públicas y privadas vinculadas a los CAO.

Asimismo, el itinerario ofrecerá charlas, exposiciones y conferencias sobre la producción manual, artesanal, plástica y gráfica, así como las nuevas tendencias de artes visuales en la Ciudad de México.

Entre los artistas y grupos participantes estarán presentes Sindiko, Pequeños Misterios, La Tallería, Eiva, Himawari, Tümü.925, Azúcar Morena, Blumpot, Bolsas con Arte, Canauhtli, Luciérnaga Estudio, MEOW, Mayé, Cháchara de Autor, Amaxelli Vitral, Colibrídreams, La Trampa Gráfica, Flores en la Luna, Hooky Bluu, Guacatito, Lizart Cultura, Darkniel Stone Sculpture, Poesía en la Piel, ExLibris Ponce, Tejeda Textil, Colectivo Lechuga, Victorino y Xoco-Tlalli, además de los colectivos artísticos “La Imagen del Rinoceronte (TIR)” y La Caseta Cultural “El Adoratorio”.

Estas actividades proponen describir la cultura contemporánea desde su dimensión creativa, financiera y global descrita en el término “economía naranja”, a través de la arquitectura, la plástica, las artes escénicas, el diseño, la literatura, las nuevas tecnologías, la moda, la publicidad, entre otros vehículos de comunicación.

La administración de la alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, impulsa el trabajo de artistas y los proyectos multiculturales, en seguimiento con su Tercer Eje de Gobierno: “Tlalpan: Desarrollo Social Incluyente con Igualdad de Oportunidades”, que busca promover la formación cultural de los grupos prioritarios en la demarcación.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 30 DE AGOSTO
12:30 horas: Canauhtli Encuadernación
13:00 horas: Azúcar Moreno
14:00 horas: Conferencia Directriz Cultural, plataforma digital de vinculación comunitaria para artistas y profesionales del arte, por Ignacio Trujillo y Claudia Rosas, fundadores
17:00 horas: Una aventura gráfica llamada TIR, por Humberto Valdés

SÁBADO 31 DE AGOSTO
12:30 horas: Colibrídreams
15:00 horas: Conferencia Directriz Cultural, plataforma digital de vinculación comunitaria para artistas y profesionales del arte, por Ignacio Trujillo y Claudia Rosas, fundadores
15:30 horas: MEOW
16:00 horas: Presentación Gaceta Cultural Ñ (ñ), Samuel Mesinas y César Villegaz
16:30 horas: La construcción de la imagen visual de los CAO, por Irais Murguía
17:00 horas: Presentación del periódico Xitle, Cultura en erupción, por Ángel Vargas, Blanca Juárez, Arturo Jiménez y Paola Rodríguez
17:30 horas: Guacatito
18:00 horas: Colectivo Lechuga
18:30 horas: Himawari

DOMINGO 1° DE SEPTIEMBRE
12:00 horas: Presentación de la gaceta infantil Cacomixtle, por Adriana Barrera
12:30 horas: Tumu.925
13:00 horas: Juana Bisutería
13:30 horas: Bolsas con Arte
14:00 horas: Pequeños Misterios
17:00 horas: Ex-Libris Ponce


Reacciones