Logo
Celebran II Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), con México como presidente pro-tempore
nacional - 2019-11-08
BETA
Celebran II Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), con México como presidente pro-tempore

En el marco de la inauguración de la II Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), que se celebra en México como presidente pro-tempore, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que se trata de una oportunidad inédita para trabajar coordinadamente, a fin de identificar y establecer respuestas integrales que atiendan las causas subyacentes que han dado lugar al desplazamiento forzado en esta región.

En el caso de México –añadió— también se tiene que asumir el desplazamiento forzado interno, que en estos momentos alcanza una cifra superior a las 300 mil personas.

“Esperemos que los resultados de esta reunión se traduzcan no solamente en políticas humanitarias claras y puntuales en materia de defensa y protección de los derechos humanos de personas migrantes y refugiados, sino que establezcamos mecanismos de cooperación y coordinación que nos permitan impulsar soluciones compartidas en nuestra región”, precisó.

El MIRPS agrupa a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

En la reunión en la que participaron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta y el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva—, el subsecretario Alejandro Encinas destacó que ésta es la política que ha mandatado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior para enfrentar entre distintos países, los problemas de desigualdad y falta de desarrollo, al tiempo de abrir oportunidades para que la población migrante pueda integrarse plenamente.

En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación informó que, de acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el número de personas solicitantes de asilo y refugiadas en la región, ascendió a 350 mil 200 personas, a finales del 2018 y ha ido en un crecimiento muy importante a lo largo del presente año.

“Hay que señalar cómo en estos momentos en nuestro país tenemos la cifra más alta de solicitudes de refugio en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, donde al 31 de octubre, tenemos acreditadas 62 mil 300 solicitudes de refugio en nuestro país”, mencionó.

“Es la primera vez que nuestro país encabeza la presencia pro-tempore de este mecanismo y estamos en la convicción de no solamente honrar el compromiso que se nos ha brindado con esta oportunidad, sino también de coadyuvar junto con la ACNUR y la OEA a construir una sinergia y sumar esfuerzos para que sentemos las bases de nuevos estándares internacionales para el futuro ejercicio de las siguientes presidencias de este Mecanismo”, expresó.

Por lo que exhortó a los países que integran el MIRPS –Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá– a encarar este desafío con un nuevo paradigma, ya no solamente como países de origen, tránsito, de destino, retorno, sino con una nueva perspectiva de integración de los flujos migratorios y la búsqueda de un desarrollo integral en la región.

En ese contexto, dijo, México ha adoptado compromisos para fortalecer la protección y fomentar soluciones duraderas para las personas solicitantes de asilo y erradicar el racismo y la xenofobia que, lamentablemente, prevalece en el país y en la región.

Indicó que México históricamente ha brindado protección y asilo a miles de personas que se vieron obligadas a dejar sus países de origen para salvaguardar sus vidas ante la violencia y la persecución. “El Estado mexicano fortalecerá sus acciones y normas para brindar esta protección y asilo a las personas que así lo requieran”, ratificó Alejandro Encinas.

Comentó que es una gran oportunidad que no se puede desaprovechar para visibilizar la región y para adoptar compromisos de los países miembros del MIRPS, rumbo al Foro Mundial sobre los Refugiados.

Participaron la directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossian; el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para América Central y Cuba, Giovanni Bassu; y el director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Cristopher Ballinas Valdés, entre otros.




Más de nacional