El Gobierno de México bajo una política exterior transparente, humanitaria y efectiva - NTCD Noticias
Domingo 05 de julio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

El Gobierno de México bajo una política exterior transparente, humanitaria y efectiva

El Gobierno de México bajo una política exterior transparente, humanitaria y efectiva

El Gobierno de México bajo una política exterior transparente, humanitaria y efectiva

El Gobierno de México se ha destacado por su congruencia política y diplomática durante este primer año de gobierno. Desde el inicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró mirar hacia el sur, proteger a los mexicanos en el exterior, trabajar en una diplomacia transparente y fortalecer la presencia en la agenda multilateral y derechos humanos. 

Durante este año, bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores invitar a la comunidad internacional para acompañar los esfuerzos del gobierno en favor del desarrollo y la protección de los derechos humanos al interior de México. Por lo que durante este año, se han firmado distintos convenios con la UNOPS, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, ONU-Hábitat, ONU Mujeres y la UNESCO. 

México ha desplegado una estrategia diplomática para retomar nuestro liderazgo en América Latina, una prioridad de nuestra política exterior. El papel mexicano está basado en nuestros principios constitucionales, apegados a nuestra tradición histórica de no intervencionismo, así como en una vocación por el diálogo y la cooperación internacional. 

A partir de nuestra relación con Estados Unidos se ha alcanzado el compromiso de nuestro vecino del norte para impulsar el desarrollo económico en el sur de México y el norte de Centroamérica. Ambas naciones declararon el compromiso de 4.8 mil millones de dólares para el desarrollo en el sur de México y 5.8 mil millones de dólares para el norte de Centroamérica. 

Se impulsó la diversificación inteligente de nuestros vínculos políticos y económicos. Se recibieron y realizaron visitas de alto nivel hacia Europa, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente, además de América Latina y Norteamérica. Se identificaron oportunidades concretas para ampliar los intercambios comerciales y atraer inversión productiva, ampliar la cooperación y trabajar con países afines en el ámbito multilateral.

La actual administración está comprometida con renovar la relación de México con el mundo. Los puestos claves de las relaciones de México en el escenario internacional han sido asignados a miembros del cuerpo diplomático con amplia experiencia en los distintos rubros de política exterior. Se observa una cifra récord en el porcentaje de nombramientos de miembros de carrera del Servicio Exterior Mexicano como titulares de las Representaciones de México en el Exterior: 114 nombramientos, que equivale al 73% del total.

Por otro lado, las negociaciones entre las autoridades de México y Estados Unidos han permitido evitar la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicanos, así como acompañar a la industria del tomate en su negociación para dar continuidad al acuerdo que elimina los aranceles compensatorios.


Reacciones